El senador Ricardo Lagos Weber presentó la iniciativa en apoyo a la postulación de la Ciudad Puerto como sede del organismo internacional, señalando que “sería un reconocimiento al esfuerzo que hace nuestro país en protección de los océanos”, señaló.
Valparaíso, 03 de Abril de 2024.- En el hall del Senado en el Congreso Nacional, se presentó la nueva bancada transversal de parlamentarios que realizarán gestiones para apoyar la postulación de Valparaíso como ciudad sede de la secretaría Internacional para el Acuerdo de Protección de la Biodiversidad más allá de las Aguas Jurisdiccionales (conocido por sus siglas en inglés BBNJ), tratado multilateral que, junto a la ratificación de otros países, establecerá normas comunes para la protección de la biodiversidad marítima en altamar; lo que se traduciría en el caso de Chile, en territorio por sobre las 200 millas náuticas de jurisdicción marítima nacional.
En la ocasión, y contando con la presencia transversal de senadores y diputados de distintas bancadas, como el diputado Tomás De Rementería (Ind), y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN) y Keneth Pugh (RN), entre otros parlamentarios, la instancia pretende apoyar acciones para que la Ciudad Puerto sea elegida, entre otras ciudades del mundo, para albergar de manera permanente una secretaría internacional que permita poner en marcha las acciones para la protección de la biodiversidad marítima y poner en resguardo su ecosistema.
Al respecto, el parlamentario por el PPD, reconoció que el mencionado tratado, “después de diez o doce años de negociaciones, permite que se ejerza una nueva jurisdicción en aguas internacionales para proteger la biodiversidad. Chile fue el tercer país en firmar ese tratado internacional, ha sido ratificado por el Congreso Nacional, y lo que persigue es ver cómo la comunidad internacional regula la protección de la biodiversidad más allá de las 200 millas (náuticas de territorio marítimo nacional), en aguas internacionales, y lo que está en juego es que Chile ha decidido levantar la mano y postular para que dicha secretaría esté en Valparaíso. Para estos efectos, el gobierno va a iniciar una campaña, y lo que nos ha parecido a quienes estamos acá, junto a otros parlamentarios, es constituir una bancada transversal de distintas visiones políticas, en una misión de Estado para rescatar que dicha secretaría esté en Valparaíso. Esto no es fácil, depende de la voluntad de muchos países que son firmantes del acuerdo y que tienen que ratificarlo aún, es un proceso que va a tomar un tiempo, pero creo que para Valparaíso y Chile sería muy importante, entre otras cosas, porque sería un reconocimiento al esfuerzo que hace nuestro país en protección de los océanos”.
“El 43% de nuestros océanos están como áreas protegidas, Chile ha sido uno de los precursores de la protección de los océanos, en distintos gobiernos, y por eso creemos que es muy pertinente apoyar esta decisión, pero sobre todo, empujar para que esté en Valparaíso la sede de dicha secretaría”, señaló.
Según Lagos Weber, “para esto habrá comités científicos, comités de gobierno para definir qué área específica se quiere proteger de la biodiversidad. Se trata de aquellos territorios que quedan muchas veces sin regulación, como es altamar. Esto es un proceso largo que va a implicar recursos, pero sobre todo, implicará un esfuerzo multilateral y esta política es una extensión de los esfuerzos que hizo Chile en su momento, junto a Ecuador y Perú para generar la zona económica exclusiva de las 200 millas, que hoy, es una realidad en muchos países del mundo”, concluyó.
En tanto, el diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, sostuvo que “tenemos las áreas marítimas protegidas más grandes del mundo, y aquí en la región de Valparaíso tenemos el área de Nazca Desventurada, también la Isla de Pascua, que es de las áreas marítimas protegidas con mayor biodiversidad del mundo, entonces, creemos que resulta del todo obvio que Valparaíso se convierta en la sede de la secretaría de este tratado. Esto es un proceso que tienen que firmarlo una cierta cantidad de países, y primero, se debe promover que una gran cantidad de países lo firmen en una cumbre de estados parte, y luego en esa instancia, que se ratifique la candidatura de Valparaíso. Hay un compromiso generalizado de los parlamentarios para apoyar la candidatura de Valparaíso, hasta ahora está también la candidatura de la ciudad de Bruselas, ciudad que no tiene mar, entonces, nos parece que está la necesidad de unirnos y trabajar para que se materialice esta designación”.