Pleno de la Corte Suprema eligió a ministro Ricardo Blanco Herrera como presidente del máximo tribunal para el bienio 2024-2025

«El Poder Judicial es uno de los tres Poderes del Estado y es esencial para la convivencia democrática y como tal me esforzaré día a día para situarlo en el lugar que se merece, generar una justicia cercana, expedita, confiable, moderna, independiente y con funcionarias y funcionarios dispuestos a prestar un servicio de justicia de la más alta calidad posible a toda la ciudadanía”, dijo.

Santiago, 19 de Diciembre  de 2023.- El Pleno del máximo tribunal escogió hoy – 18 de diciembre- por unanimidad al ministro Ricardo Blanco Herrera para ser el presidente de la Corte Suprema para el bienio 2024-2025, en reemplazo de Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El actual presidente informó el resultado, resaltando que fue por “unanimidad”. Luego, el ministro Blanco realizó una breve declaración. “Lo primero que quiero hacer es agradecer a todos los ministros y ministras del Pleno de la Corte Suprema por haber depositado su confianza en mí para liderar el máximo tribunal por los próximos dos años. Me siento muy honrado por esta designación pues constituye un alto honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad”, dijo.

Ricardo Blanco Herrera asumió en el máximo tribunal en junio de 2013 y actualmente tiene 69 años. Destacó que ha trabajado en el Poder Judicial “por casi 48 años, por lo que conozco plenamente su rol y a sus funcionarios. Confío plenamente que el constante trabajo profesional de todos sus estamentos nos conducirá al cumplimiento de nuestras metas y en ese ámbito a la coronación exitosa de nuestros esfuerzos para el bien de nuestro país”, detalló.

El próximo presidente – que asume el 8 de enero- detalló que su hoja de ruta será el Plan Estratégico del Poder Judicial 2021-2025 y que “junto a los equipos de trabajo que se conformarán se intentará dar una nueva impronta y un sello personal a la labor por ejecutar y a los desafíos que se propongan para el futuro. El Poder Judicial es uno de los tres Poderes del Estado y es esencial para la convivencia democrática y como tal me esforzaré día a día para situarlo en el lugar que se merece, generar una justicia cercana, expedita, confiable, moderna, independiente y con funcionarias y funcionarios dispuestos a prestar un servicio de justicia de la más alta calidad posible a toda la ciudadanía”.

Historia Judicial
Ricardo Blanco Herrera es abogado de la Universidad de Chile e ingresó al Poder Judicial el 24 de agosto de 1978, siendo funcionario en el Cuarto Juzgado del Crimen y el Décimo Octavo Juzgado del Crimen de Santiago. El 10 de julio de 1987, fue nombrado secretario del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago y, paralelamente, sirvió en varios periodos el cargo de relator suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El 6 de mayo de 1992, asumió como juez del Décimo Tercer Juzgado del Crimen de Santiago y, en 1996, como relator de la Corte Suprema, cargo que sirvió hasta 1999, cuando fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Tribunal de alzada que presidió en el año 2004.

En el ámbito académico, el ministro Blanco Herrera ha impartido diversos cursos en la Academia Judicial, institución de la que ha sido uno de los alumnos más destacados en los cursos para formación de ministro.

Además de sus estudios de derecho, el ministro Blanco Herrera cursó un año de Filosofía y dos de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.

En más de 10 años de ejercicio en la Corte Suprema, el ministro Blanco Herrera ha integrado la Cuarta Sala del máximo tribunal de la que es presidente desde el año 2019 y formado parte del Comité de Personas.

Además, fue ministro encargado de la Unidad de Reforma Procesal Laboral entre los años 2014 y 2016; en el bienio 2016 y 2017 fue miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y fue Coordinador Nacional de Causas por violaciones a los Derechos Humanos entre 2018 y 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *