Pleno de la Convención inicia votaciones en general de normas esta tarde

Esta tarde se concretará un día clave para la Convención Constitucional, ya que hoy se inicia el primer Pleno de votación de normas que podrían llegar a ser incluidas en la nueva Constitución.

Santiago, 15 de Febrero de 2022.- Durante los días previos las comisiones temáticas debatieron y votaron en general y particular las iniciativas tanto de los mismos constituyentes, como de los ciudadanos a través de participación popular e indígena.

Las comisiones de Forma de Estado y de Sistemas de Justicia fueron las que avanzaron más rápido en el análisis de las distintas normas propuestas y terminaron primero los informes que contienen las normas aprobadas que serán  votadas por el Pleno.

El documento de Sistemas de Justicia tiene 16 artículos para la deliberación de los convencionales e incluye normas como el que se refiere al Pluralismo jurídico, un Sistema Nacional de Justicia que coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas.

Así también, se propone el derecho de acceso a la justicia garantizado por la Constitución para todas las personas y colectivos.

En tanto, el informe de la Comisión de Formas de Estado tiene 36 artículos que serán sometidos a discusión y votación en el Pleno.

Entre ellos destaca el artículo 1 que establece a Chile como un «Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado».

También sobresale el concepto de «Maritorio» del artículo 4, en el que se afirma que «Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos y marino-costeros continentales, insulares y antárticos, así como por las aguas, el lecho y el subsuelo existentes en el maritorio, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su extensión.

La presidenta de la Convención María Elisa Quinteros entregó detalles sobre el orden en que serán votadas las iniciativas:

Martes 15 de febrero: Votación en general de Sistema de Justicia.

Miércoles 16 de febrero: Votación en general de Forma de Estado.

Jueves 17 de febrero: Votación en particular de Sistema de Justicia.

Viernes 18 de febrero: Votación en particular de Forma de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.