Plan Calles Protegidas: Realizan control y balance de fiscalizaciones a polarizados de vehículos

Las autoridades presenciaron el funcionamiento del opacímetro, herramienta que permite verificar el cumplimiento del porcentaje de transmisión de luz.

Equipos fiscalizadores del MTT realizaron más de 8.000 visitas de inspección a plantes de revisión técnica durante 2023.

Santiago, 24 de Enero de 2024.- En el marco del Plan Calles Protegidas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, acompañado por el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, coronel Emilio Teixidor, encabezaron un operativo de control y fiscalización a vehículos con vidrios polarizados, con el objetivo de reforzar el llamado a cumplir con la normativa vigente.

La actividad se realizó en una de las 43 plantas de revisión técnica (PRT) que existen en la Región Metropolitana. En el lugar, las autoridades presenciaron el uso del opacímetro, un dispositivo estandarizado que permite garantizar el cumplimiento de los rangos mínimos de transmisión de luz.

“Tenemos el compromiso de mejorar la seguridad de todas las personas en el espacio vial, por eso estamos desplegados con nuestros equipos de fiscalización en las calles, verificando junto a Carabineros el cumplimiento de la normativa vigente en la ley de tránsito. El polarizado no se trata sólo de un elemento estético, sino que es un elemento que, de no cumplir con los parámetros permitidos puede ocasionar siniestros viales que pongan en riesgo la vida de las personas”, aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz.

El secretario de Estado agregó que “sabemos que las y los automovilistas adquieren los polarizados y las láminas de protección para sentirse más seguros, pero no cualquiera está permitido. El llamado es a informarse para evitar multas y el rechazo de la revisión técnica”.

Para vehículos medianos y livianos, la normativa exige que el polarizado debe permitir el 70% de transmisión de luz en los vidrios delanteros y un 28% en los vidrios traseros y la luneta trasera. En el caso de los taxis y el transporte escolar, la norma es aún más exigente: 70% de transmisión de luz en laterales delanteros, 50% en laterales traseros y 70% en lunetas.

“Desde el año pasado, comenzamos un proceso de fiscalización en dos dimensiones: la primera, en plantas de revisión técnica, donde se controló el procedimiento de revisión de los vehículos para constatar que el dispositivo se utilizara de manera correcta, y la segunda, en las calles donde se han cursado citaciones a conductores por incumplir la normativa en sus vehículos”, afirmó Óscar Carrasco, secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT.

El incumplimiento de los estándares de transmisión de luz resultará en el rechazo de la revisión técnica. Además, el artículo 75 de la ley de tránsito exige una perfecta visibilidad desde y hacia el interior de los vehículos, lo que verificado en la vía pública por fiscalizadores del MTT. Quienes no cumplan, son citados a juzgados de policía local y arriesgan multan entre 0.5 y 1 UTM.

“Esta norma coopera con nosotros que estamos permanentemente en la calle fiscalizando, con la finalidad de entregar una medida de seguridad adicional para nuestros carabineros, lo que va de la mano del trabajo de seguridad pública que estamos haciendo todos los días en las autopistas urbanas, interurbanas de todas las ciudades de nuestro país”, agregó el coronel Emilio Teixidor, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile

Fiscalizaciones de Arica a Magallanes
Durante el 2023 se realizaron más de 8 mil fiscalizaciones en plantas de revisión técnica de todo el país, donde equipos del Programa Nacional de Fiscalización verificaron el cumplimiento de los procedimientos exigidos por norma.

Además, inspectores del MTT cursaron 2.300 citaciones a juzgados de policía local por el incumplimiento de los estándares de polarizado. De ellas, 1.200 correspondieron a vehículos particulares.

Estas cifras reflejan el compromiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con aumentar la seguridad en el espacio vial, a través de medidas preventivas y correctivas que generen conciencia entre las y los automovilistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *