PGU avanza a tercer trámite tras aprobación del Senado

La Sala despachó el proyecto que crea la PGU con un gran acuerdo en general y en todas las normas que no fueron objeto de votación separada. Sin embargo, el mayor debate se concentró en los beneficios de las pensiones de reparación donde no hubo consenso.

Valparaíso, 24 de Enero de 2022.- Tras más de siete horas de debate, la Sala del Senado despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). De este modo la iniciativa que beneficiará a un universo de más de 2,4 millones de personas quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La norma fue aprobada en general por unanimidad, así como las normas que no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones. Sin embargo, a solicitud del senador Juan Pablo Letelier en nombre de senadores de oposición se solicitó la votación separada del artículo 36, pues se buscaba que quienes reciben pensiones de reparación fueran considerados de manera distinta en este proyecto.

Este punto suscitó un amplio debate y motivó incluso la suspensión de la sesión por algunos minutos mientras se trataba de alcanzar alguna fórmula que ampliara el beneficio a quienes vivieron situaciones de vulneración de los derechos humanos durante la dictadura.

No obstante, no hubo consenso y tras un tenso debate donde se criticó “la mirada casi negacionista” del Gobierno y algunos senadores de oposición hablaron incluso de una re victimización se aprobó la norma por 22 votos y 14 abstenciones

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda valoró los acuerdos alcanzados en torno a “estas transferencias a adultos mayores” y en cuanto a las leyes de reparación señaló que “al abordar este tema, al igual que otro grupo de pensiones de gracia el Ejecutivo optó por ampliar el universo de beneficiarios”.

Agregó que “sin duda es un tema que se puede abordar más adelante pero en este caso las pensiones de reparación igualmente recibirán el complemento para llegar a los 185 mil pero una nueva propuesta significaba casi un 15% del costo total del proyecto “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.