País: Transporte Público opera con normalidad en esta jornada electoral

En la región Metropolitana y al comenzar la jornada, la oferta de RED alcanzó casi 3 mil buses en las calles, en tanto, en regiones más de 2 mil 640 servicios gratuitos funcionarán durante este domingo.

Santiago, 17 de Diciembre 2023.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza, informó que desde las 06:00 am de este domingo el transporte público funciona con normalidad en todo el país. La operación de buses en la región Metropolitana alcanzó a casi 3 mil buses durante las primeras horas de la mañana, los que circulan de manera normal durante esta mañana.

“Tendremos una operación durante el día de más de 5 mil buses que funcionarán desde las 06:00 am hasta las 23:30 horas, el doble de un domingo normal, para poder garantizar la movilidad de las personas, tanto en la Región Metropolitana como en regiones. Es estas últimas tenemos más de 2 mil 600 servicios funcionando durante toda esta jornada, tanto aéreos, lacustres, fluviales y marítimos para apoyar la movilidad de quienes deben desplazarse para ir a votar. De estos servicios, más de mil seiscientos son en zonas aisladas y rurales”, explicó el ministro (s) Jorge Daza.

Respecto de Metro de Santiago y EFE, el ministro (s) Daza explicó que tenemos garantizada la gratuidad en Metro de Santiago, EFE Central, EFE Valparaíso y EFE Sur, para que también las personas puedan movilizarse sin costo en estos medios de transporte. Muy importante señalar que es necesario que las personas que se van a movilizar en estos modos, lleven su tarjeta bip o tengan a mano su código QR para validar su pasaje”, destacó la autoridad.

“El sistema Red Movilidad se ha fortalecido para esta jornada electoral. Hemos realizado una exhaustiva planificación con los demás organismos públicos, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, los municipios y muy importante también, Carabineros. Es relevante señalar y hacer un llamado a las personas para que concurran temprano a votar. Eso también facilita la movilidad durante el día. La app Red también estará avisando los desvíos que se generen. Destacar que hemos establecido, a través de la app, la posibilidad de que una persona que concurre a un lugar de votación, pueda saber cuáles son los servicios específicos que le sirven para llegar a ese lugar de votación”, puntualizó Paola Tapia, directora del Dirección de Transporte Público Metropolitano, DTPM.

Tanto para la Región Metropolitana como para el resto de las regiones, en coordinación con Carabineros, los equipos de fiscalización del MTT están desplegados para garantizar la oferta de transporte público regulado y habilitar flujos de tránsito más expeditos.

Por su parte, el prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, señaló que “podemos establecer que la flota se encuentra totalmente operativa, según lo que estaba planificado. Además, indicar que ya todos los Carabineros que estamos involucrados en este servicio, estamos operativos en los locales de votación, brindando seguridad a cada uno de esos locales, también nuestros Carabineros de tránsito con la finalidad de que las personas que concurren a votar tengan la facilidad de poder llegar de la forma más expedita posible. Estamos todos trabajando para que este proceso se lleve a cabo de la mejor forma posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *