País: TOP de Arica condena a dos penas de 541 días de presidio efectivo a autor de dos delitos de desacato en contexto de VIF

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Acevedo Contreras las accesorias legales de suspensión de empleo u oficio público durante el tiempo de la condena y la prohibición acercarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o estudio o cualquier lugar donde se encuentre.

Arica, 26 de Agosto de 2021.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Darien Alexis Acevedo Contreras a sufrir dos penas de 541 días de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de desacato en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Ilícitos perpetrados en mayo del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Julio Jáuregui Medina (presidente), Sara Pizarro Grandón (redactora) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, a Acevedo Contreras las accesorias legales de suspensión de empleo u oficio público durante el tiempo de la condena y la prohibición acercarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o estudio o cualquier lugar donde se encuentre.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 15 de mayo de 2020 y en horas de la noche del 23 mayo de 2020, Acevedo Contreras concurrió hasta las afueras del domicilio de la víctima, su ex conviviente, ubicado en calle Soldado Zaldívar de la ciudad de Arica. En ambas ocasiones, el condenado incumplió la pena accesoria de la ley 20.066 contenida en el artículo 9 letra b, de prohibición absoluta de acercarse a la víctima por el término de dos años, sanción impuesta por sentencia definitiva dictada en causa diversa, dictada el 16 de diciembre de 2019, por el Juzgado de Garantía de Arica, “la que se encontraba en pleno conocimiento del acusado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.