País: Senador Quinteros (PS) “La Superintendencia de Seguridad Social debe modificar normativa sobre enfermedades en la industria del salmón”

“ Hay responsabilidades compartidas de empresas, mutuales y la superintendencia de seguridad social en las enfermedades vinculadas a la industria del salmón”, dijo el Presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros.

Valparaíso, 17 de Agosto de 2021.- Quinteros aseguró que, “las empresas no desarrollan planes preventivos eficaces y las mutuales aplican criterios restrictivos para declarar enfermedades profesionales, mientras que la superintendencia no cumple el rol regulador que le corresponde”.

En esa línea, el senador de la Región de Los Lagos, “el resultado es que los costos los pagan las trabajadoras. No es posible que los costos sean asumidos por el eslabón más débil y el Gobierno debe intervenir”.

El senador PS, insistió en que, “que las trabajadoras de la industria del salmón que padecen enfermedades como tendinitis o artritis ya no son casos aislados. Este problema se ha extendido y cuando ello ocurre y no hay respuesta del sistema, entonces es el Estado el que debe buscar soluciones”.

“Es inaudito que las mutuales y la mayoría de las industrias del salmón hagan su propia interpretación sobre qué enfermedades son laborales y cuales no. No se puede seguir ignorando las dolencias que padecen sus trabajadoras y que no las reconozcan como una enfermedad laboral”, sentenció.

El senador destacó que, “todos conocemos las condiciones en que las trabajadoras del salmón laboran y estar todo el día con las manos en el hielo sin duda acarrea enfermedades como artritis o tendinitis y otros malestares al cuerpo”, dijo.

Quinteros llamó a la Superintendencia de Seguridad Social a modificar las normativas sobre enfermedades que afectan a trabajadoras de la industria del salmón.

Asimismo pidió a los “gigantes” de la industria del salmón a asumir que muchas de las enfermedades que presentan sus trabajadoras, “son consecuencia de la labor que realizan y por ello se les debe reconocer como una enfermedad laboral”.

“Son muchas las mujeres del salmón que me han contactado para denunciar que sus empleadores las abandonaron y han tenido que enfrentar solas el tratamiento de sus dolencias. Eso es inaceptable y debemos poner un alto”.

Quinteros también llamó al gobierno a asumir su responsabilidad en su, “rol fiscalizador porque la salud es un derecho y no privilegio y las trabajadoras no tienen por qué asumir de manera personal el costo de un tratamiento de una enfermedad laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *