País: Senador Girardi “Estamos lejos de tener la pandemia controlada”

El senador Girardi criticó al Gobierno por estar dando “señales equivocas” que hacen creer que la pandemia podría estar pronto bajo control, “es una irresponsabilidad porque debilita la estrategia de autocuidado”. El parlamentario calificó sólo como “un avance” la Ley de Alcoholes que se tramita en la Sala.

Valparaíso, 01 de Julio de 2021.- El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, calificó de “irresponsables” las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno en materia de Covid-19 porque son “señales equivocas” que perjudican las estrategias de autocuidado”.

El parlamentario afirmó no entender al Ejecutivo. “Si se escucha hablar al ministro del Interior estamos en una situación perfecta y no hay problemas y no sé, por qué, entonces, pidieron que se prolongara el estado de excepción”.

Agregó que “el Gobierno no se hace ninguna autocrítica y eso es muy malo porque Chile ha fracasado. Somos uno de los países con alta cobertura de vacunación, pero a pesar de eso llevamos un año y medio con una pandemia que sigue matando personas”.

Y recordó que “hace dos semanas fallecieron 198 personas en un día y pareciera que no importara. En promedio fallecen sobre 100 personas cada día. La situación está lejos de ser controlada porque hay medidas de salud pública que nunca se han implementado: aislamiento, trazabilidad, búsqueda y rastreo de los contactos y la ayuda siempre llega tarde”.

Por eso afirmó que “me parece muy malo decirle al país que todo está bien.
Esto no es comunicación de riesgo. Si dicen que todo está bien y que se ha manejado perfectamente… ¿Se seguirá con el resguardo y el cuidado que se debe tener? ¿Van a mantener las cuarentenas y el aislamiento social?”, se preguntó.

Para el senador “lo que el Gobierno hace no es responsable, pues debilita una estrategia de autocuidado de la ciudadanía, porque con este mensaje la gente puede empezar a relajar las medidas. Es muy equívoco lo que están haciendo estamos en una situación crítica: siguen falleciendo personas, siguen las UCI llenas”.

Y advirtió que “lo más grave es que llega una nueva variante mucho más agresiva y letal. Y desconocemos la inmunidad que genera la vacuna respecto a ella. Eso debiera alertar y no bajar la guardia como está haciendo el Gobierno”.

Ley de Alcoholes
Consultado por la Ley de Alcoholes que se tramita en la sala del Senado, el parlamentario recordó que es autor de la ley “la presentamos hace muchos años y hubo un lobby gigantesco para que no se aprobara. No quedé contento con la iniciativa que salió porque, finalmente, en muchos aspectos se impuso el lobby”.

Sin embargo, afirmó que “es un avance porque establece regulaciones en publicidad del alcohol dirigido a niños y niñas; Va a regular la publicidad de alcohol en materia deportiva; Hará mucho más riguroso control de venta a menores; Para entrar a una discoteca tendrán que mostrar su cédula de identidad y se va a prohibir la venta de alcohol en las bombas de bencina”.

Reiteró que “tiene avances, pero podría haber sido una ley mucho más potente. De hecho, no se aceptó que se estableciera que el alcohol produce daño a la salud como establece la evidencia científica y se tuvo que poner que el consumo es nocivo.

Y finalizó señalando «debemos seguir avanzando porque Chile es uno de los países con las mayores prevalencias de consumo de alcohol en niños y adolescentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *