La Sala del Senado respaldó los acuerdos logrados en torno al proyecto sobre venta y publicidad de alcohol. Se fijó plazo de un año para elaborar el reglamento respectivo y 36 meses después de eso quedará absolutamente limitado el merchandasing en actividades deportivas.
Valparaíso, 07 de Julio de 2021.- Listo para ser despachado desde el Congreso al Ejecutivo para que lo promulgue como ley de la república, quedó el proyecto que establece nuevas y rigurosas normas en el etiquetado y publicidad de bebidas alcohólicas luego que el Senado aprobara con 27 votos a favor y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta que logró zanjar las diferencias suscitadas entre ambas ramas del Parlamento.
Este proyecto, originado en cuatro mociones, regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; busca revertir el consumo de los menores de edad; incorpora en los envases y en la publicidad, leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; y estimula el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Esto, ante las alarmantes cifras de consumo de bebidas alcohólicas entre menores, adolescentes y jóvenes, que en Chile -y de acuerdo a cifras entregadas en el debate- se inician precozmente en la ingesta de alcohol a los 13 años de edad.
Fue la presidenta de la Comisión Mixta, senadora Carolina Goic, quien explicó los principales alcances de la iniciativa, entre las que destaca la que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos a nivel nacional, la que entrará plenamente en vigencia 36 meses después de que se haya dictado el reglamento respectivo.
Agregó que se establece la obligatoriedad de poner una advertencia para todas las bebidas alcohólicas sobre 0,5 grados; que el tamaño del etiquetado sea del 15% del respectivo embalaje o envase; se regula la publicidad en TV y radio; y se prohíbe la publicidad en bienes de uso público, entre otras medidas.
A su turno, el Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado, agradeció el trabajo hecho y señaló que es un avance importante para la protección de los menores y adolescentes. Más aún, cuando el 2019 un porcentaje importante de estudiantes declararon haberse embriago al menos una vez en el último mes.