País: Senado despacha iniciativa que modifica normativas mineras para mejorar implementación de la Ley N°21.420

Valparaíso, 20 de Diciembre de 2023.- Con 36 votos a favor, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que modifica las disposiciones de un conjunto de normas vinculadas al sector minero que subsanan inconsistencias de la Ley N°21.420, las que hubiesen afectado a la industria con su entrada en vigencia el 1 de enero de 2024. De esta manera, se asegura la implementación adecuada de dicha iniciativa legal, aprobada a comienzos del año 2022 como uno de los mecanismos diseñados por la administración anterior, para financiar parte de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Con el despacho a ley del proyecto, se aprueban los cambios al Código de Minería, a la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, a la Ley N°21.420 y al Decreto Ley N°3525, de 1980, que crea el Sernageomin, aportando mayor certidumbre al desarrollo de la actividad minera. Además, se incorporan beneficios para la pequeña minería y reconocen nuevas alternativas para acreditar trabajo, permitiendo acceder a rebajas en el pago de patentes mineras, entre otras medidas.

En la oportunidad, la ministra de Minería, Aurora Williams, quien asistió a la sala junto a la subsecretaria de la cartera, Suina Chahuán, agradeció tanto a la Cámara Diputados y Diputadas como a las Comisiones de Minería y Energía y también a Hacienda “por el tratamiento expedito que se le dio a este proyecto que viene a resolver algunas inconsistencias de la Ley N°21.420, que tiene que ver con los pequeños mineros, pero también con temas relevantes como es el Datum que maneja Sernageomin, entre otros más”.

Con esta iniciativa también se incorporan mejoras procedimentales para el Código de Minería en cuánto a publicaciones, ejercicio de acciones posesorias y suspende el cambio de Datum, de modo que éste se genere solo una vez que Sernageomin pueda implementar en forma adecuada e informada el cambio de coordenadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *