País: Se inicia el pago del Aporte Familiar Permanente 2022

Este año, el monto del beneficio es de $52.710 y llegará a más de un millón 600 mil familias.

Santiago, 15 de Febrero de 2022.- El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que a partir del 15 de febrero se inicia el pago del Aporte Familiar Permanente 2022, más conocido como “Bono Marzo”, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias. Estas familias corresponden a personas que reciben beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Esta primera nómina la integran más de 453 mil familias, las cuales recibirán el Aporte Familiar Permanente entre el 15 y el 28 de febrero, de manera automática, junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS. Estas personas pueden confirmar el derecho al bono en el sitio www.aportefamiliar.cl.

La información la dio a conocer en un punto de prensa la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y al director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo.

“El Estado desembolsará más de 163 mil millones de pesos en la entrega de este beneficio, el cual busca aliviar el impacto que tienen en el presupuesto de las familias de menores ingresos los gastos que deben enfrentar durante el mes de marzo, permitiéndoles planificarlos con anticipación”, destacó el ministro Melero.

Así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $263.550 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde se pagan $52.710 por ella y por cada uno de sus hijos.

El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $52.710 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

Personas beneficiadas
En la oportunidad, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar señaló «este Aporte Familiar Permanente, no sólo llega a las familias más vulnerables del país, sino que también a las personas de clase media que reciben Asignación Familiar o Maternal, que pertenecen al tercer grupo y que recibirán su pago a contar del 15 de marzo. Pagos que se realizarán de la forma más expedita, ya que los beneficiarios del IPS recibirán el pago de la misma forma de siempre, y si no están en el IPS y tienen cuenta RUT, se les depositará en su cuenta y en caso de que no cuenten con ninguna de estas alternativas, se verá que reciban el pago de manera presencial”.

De esta forma, y con la publicación de las tres primeras nóminas de personas beneficiarias -cuyas fechas son 15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo-, se estima que este beneficio llegará inicialmente a más de 1 millón 579 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3 millones de aportes familiares. En el mediano plazo, se espera completar el total de más de 1 millón 600 mil familias favorecidas, una vez que se generen nóminas adicionales de personas que actualicen la información de sus cargas familiares.

Plazos
Hay un plazo de 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2022.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.