País: SAG y Nuevo Pudahuel recuerdan requisitos para viajar al extranjero con mascotas

En el último año, la cantidad de viajeros que vuelan con perros, gatos u otros animales de compañía aumentó en 28,22 % y es 9% mayor incluso a lo observado en 2019, antes de la pandemia.

Santiago, 11 de enero de 2022. – El auge que vive la tenencia de mascotas también se ha reflejado en la cantidad de viajeros que deciden volar con sus perros, gatos, hurones y otros animales de compañía.

En cifras, en 2019, ingresaron al país a través del aeropuerto de Santiago un total de 5.648 mascotas (perros y gatos) sufriendo una caída de 40% en el 2020, para aumentar en 2021 a 6.012 mascotas. En cuanto a la salida de perros, gatos y hurones del país (desde el respectivo aeropuerto), durante el 2019 viajaron 5.491 con una baja de 21% en 2020, para repuntar en 2021 con 6.439.

La decisión de viajar con mascotas está acompañada de diversas responsabilidades: las personas a cargo de animales de compañía deben informarse de las vacunas que deben tener sus mascotas, al igual que las jaulas que deben utilizar y otras exigencias adicionales que podrían fijar los países de destino.

“Las mascotas son un miembro más de las familias, por eso al viajar con ellas las personas deben programar su viaje e informarse de los requisitos que deben cumplir para salir o entrar al país, como lo harían con cualquier familiar. Nuestro llamado es hacer este trámite con anticipación en el SAG y no esperar a última hora, pues no cumplir con los requisitos sanitarios podrían poner en peligro el traslado de nuestras queridas mascotas”, indicó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Asimismo, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez comentó que esta autoridad “es el organismo encargado de emitir el Certificado Zoosanitario de Exportación, documento exigido para viajar con mascotas. Y es un trámite que se puede realizar de manera presencial y digital”. T

El trámite demora un mínimo de tres días hábiles en temporada alta, por ello es fundamental hacerlo con anticipación. Para solicitar dicho certificado existen 2 opciones:

-Digital: En línea ingresando a www.sag.cl o a https://sag.cerofilas.gob.cl/
-Presencial: En la oficina SAG correspondiente a su domicilio.

En ambos casos se debe retirar el certificado zoosanitario de exportación de manera presencial y no es necesario que la persona acuda con su mascota a realizar el trámite.

El Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob expresó que “como operadores del aeropuerto de Santiago, buscamos otorgar la mejor calidad de servicio a quienes viajan desde Arturo Merino Benítez, y eso también incluye a quienes lo hacen con animales de compañía, que cada vez han ido cobrando más relevancia y presencia en la vida de muchas personas. Queremos que para ellos el viaje también sea cómodo y seguro, y por eso invitamos a quienes viajan con mascotas a informarse sobre las condiciones que fijan los países de destino y las que exige el SAG al retornar al país. Queremos que los viajes sean una fuente de alegría para las personas y para eso siempre la información es una aliada crucial”.

Además, es importante que el dueño/a de la mascota consulte con su línea aérea los requisitos exigidos por ellas para el traslado. “Como líneas aéreas hemos adaptado nuestras operaciones con el objetivo que los pasajeros puedan llevar a sus mascotas, tanto en la cabina como en bodega, de manera segura. Nosotros entendemos la importancia que tienen cada una de ellas tanto en la ciudadanía como al interior de las familias y por esa misma razón, incorporamos altos estándares de seguridad en su traslado, incluyendo requisitos de kennel en relación al tipo de material, tamaño y otros. Es importante señalar la responsabilidad que tienen los pasajeros a la hora de trasladar sus mascotas por ejemplo al exterior, con toda la documentación que corresponde, vacunas (según el país de destino), información de llegada cada destino y los tiempos asociados a la solicitud de este servicio”, destacó el Gerente General de ACHILA, Cristóbal Lea-Plaza.

A continuación, una serie de enlaces con algunos de los principales destinos internacionales desde Chile con información sobre los requisitos exigidos en los respectivos países:

Argentina: https://www.argentina.gob.ar/senasa/informacion-al-viajero/ingresar-o-regresar-al-pais/ingresos-con-perros-yo-gatos

Perú: http://www.consulado.pe/es/milan/tramite/Paginas/Ingreso-mascotas.aspx

Brasil: https://www.gov.br/agricultura/pt-br/internacional/espanol/viajeros-y-animales-de-compania-mascotas

Estados Unidos: https://cl.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/local-resources-of-u-s-citizens-es/traveling-with-pets-es/

Francia (AirFrance): https://www.airfrance.es/ES/es/common/voyage-en-avion/preparation-voyage/animaux-avion.htm

Salida de mascotas de Chile al extranjero:
· Toda mascota debe salir del país con un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) que acredita que cumple con los requisitos sanitarios de ingreso que exigen los distintos países.

· Es responsabilidad del tutor averiguar con anticipación cuáles son los documentos que se le exigirán para el ingreso del animal en el país de destino.

· El CZE se solicita presencialmente en las oficinas sectoriales del SAG correspondiente a la comuna del propietario y también a través del portal https://sag.cerofilas.gob.cl/ pero siempre debe ser retirado en forma presencial en la oficina del SAG que se haya escogido.

· El trámite demora mínimo 3 días hábiles luego de efectuada la solicitud. Por eso es muy importante programarlo con anticipación y considerar que su entrega no es inmediata.

· El documento tiene un costo de 0.14 UTM, que corresponde aproximadamente a $7.500 pesos.

· Es necesario que el animal:

· Esté inscrito en el Registro Nacional de Mascotas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

· Cuente con un certificado de salud, emitido por un médico veterinario privado, con no más de 10 días de antigüedad a la fecha del viaje.

· Posea documentación de sus vacunas y desparasitación, y que se encuentren vigentes.

· Que cumpla con todos los requisitos sanitarios del país de destino.

· Para conocer los requisitos específicos que exige cada país al ingreso de mascotas, se recomienda visitar el Sistema de Requisitos Sanitarios para la Exportación de Animales Vivos y Productos de Origen Animal en la página web del SAG, en el enlace http://reqpecuaria.sag.gob.cl/ o consultar en el Consulado del país correspondiente.

· Si el retorno de la mascota al territorio nacional, es en menos de 21 días (60 días exclusivamente para Argentina) al reingreso sólo tendrá que presentar la copia de este documento. Si la estadía supera dicho plazo, deberá obtener un nuevo certificado extendido por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia.

Ingreso de mascotas a Chile:
· Las mascotas ingresan a Chile como equipaje acompañado deben cumplir con los requisitos sanitarios definidos por nuestro país. El inspector del Servicio Agrícola y Ganadero, en el punto de ingreso a Chile es el encargado de verificar que el animal cuente con toda la documentación exigida.

· Los requisitos para el ingreso de perros, gatos y hurones son los siguientes:

Las mascotas deben venir acompañadas con un certificado sanitario que otorga la autoridad sanitaria (equivalente al SAG) del país de origen de un máximo de 10 días de antigüedad o deben contar con el pasaporte para animales de la Unión Europea.
Desparasitación con una antigüedad máxima de un mes y vacunación antirrábica, aplicada como máximo un año a la fecha de viaje.
· Si el animal no cumple con estos requisitos al ingreso a nuestro país, se aplica un protocolo de facilitación, que consiste en solicitar la presencia de un médico veterinario privado que realice el tratamiento sanitario (vacunas y antiparasitarios) en el punto de ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.