País: Respaldo público del Gobierno y urgencia de discusión inmediata a la “Ley Tamara” pidieron transversalmente parlamentarios junto a familiares de víctimas de delitos de violencia

Una tramitación expedita para los proyectos de Ley Tamara, Ley Martín, Ley Tomás y Ley Florencia pidieron hoy los más de 50 familiares de víctimas de violencia a menores que llegaron hasta el Congreso Nacional.

El proyecto, denominado” Ley Tamara” busca aumentar las penas para los homicidios de niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad y adultos mayores”.

Valparaíso, 04 de Mayo de 2022.- “Este miércoles 4 de mayo se pondrá en tabla en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto denominado “Ley Tamara”. Así lo confirmó el presidente de la instancia legislativa, el Senador Matías Walker junto a los padres de Tamara Moya y a familiares de víctimas de violencia, entre ellos los actores Cristian de la Fuente y Angelica Castro, quienes llegaron hasta el Congreso Nacional, para pedir al Gobierno urgencia de discusión inmediata para la “Ley Tamara” y apoyo público de las autoridades a todos los proyectos de ley que llevan el nombre de un niño o niña víctima de algún tipo de violencia en nuestro país.

Al respecto, el Senador Walker comentó “estamos acá un grupo de parlamentarios de todos los sectores políticos junto a madres, padres y familiares de víctimas de la violencia, para reafirmar nuestro compromiso con la “Ley Tamara” y con todos aquellos proyectos de ley que llevan los nombres de otros niños y niñas que han sido víctimas de la violencia para decir que vamos a cerrar cualquier espacio a la impunidad.”

“Por eso mañana hemos puesto en tabla en la Comisión de Constitución del Senado este proyecto, para que continúe su debate en particular. Hemos invitado al Ministerio Público y mañana después del informe de la fiscalía, que esperamos sea favorable al proyecto, queremos enviarlo rápidamente a la sala y ojalá sea Ley de la República el primer semestre de este año”. enfatizó Walker.

Por su parte, Raúl Moya padre de la menor Tamara Moya, enfatizó “creemos que es super importante que aparte de trabajar en la promulgación de estas leyes, el Gobierno de una señal pública de que la seguridad es una prioridad, porque también la seguridad pública es una prioridad para los ciudadanos. (…) La gente anda en la calle con miedo, hay mamás que no quieren amarrar a sus hijos a las sillas de auto, porque tienen miedo que a la hora de arrancar no sean capaces de sacarlos ”.

En tanto, Cristian de la Fuente, – víctima de una brutal encerrona que dejó a su hija Laura herida de bala- señaló “quiero agradecer a todos los senadores y diputados que están apoyando acá. Pero como lo dijo Raúl, lo más importante es que se sume el Gobierno, el Gobierno debe dar señales. Esto no va a solucionar el problema de la violencia y la delincuencia, pero es un paso y los cambios se hacen dando pasos, no quedándose inmóvil. Eso le queremos pedir al Gobierno”.

Finalmente, la actriz Angélica Castro agradeció a todos los padres y familiares de las víctimas que llegaron hasta el Congreso Nacional, asegurando que“sabemos lo doloroso y difícil que es y ustedes están aquí por todas esas personas que no se imaginan que la violencia puede golpear su puerta. Esta es una ley que protege a los más vulnerables, a los niños y niñas, a las personas con discapacidad y también a los adultos mayores. (…) Por eso necesitamos al Gobierno, hoy necesitamos avanzar en la inmediatez para la ‘Ley Tamara’, necesitamos justicia para estos padres y vivir en paz en un Chile unido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.