País: Rector de la UV valora acuerdo de la Cámara que solicita al Ejecutivo la creación de un fondo de emergencia para las universidades tradicionales

Iniciativa plantea también plantea revisar los aranceles de gratuidad y que las universidades del CRUCH puedan utilizar un mayor porcentaje de los remanentes acumulados por pago de deudas del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Valparaíso, 01 de Julio de 2021.- Su satisfacción ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de resolución por el cual solicita al Presidente de la República la creación de un Fondo Especial Transitorio de Emergencia para la Educación Superior Pública y otras medidas de emergencia manifestó el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

“La aprobación por parte de la Cámara de este proyecto de resolución constituye una excelente noticia y esperamos que sea el primer paso para que nuestras instituciones puedan recibir un apoyo efectivo desde la política pública, en la perspectiva de poder seguir cumpliendo el valioso rol que hemos jugado en la contención de la pandemia, pero que también nos permita continuar cumpliendo la misión que nos resulta más propia que es la de formar a nuestras y nuestros estudiantes, junto con realizar investigación y extensión, todo lo cual el país necesitas en un momento tan difícil como el que estamos viviendo ahora”, dijo el rector Corrales.

El proyecto, iniciativa de la diputada Camila Vallejo, fue aprobado con 82 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, y considera que los recursos contenidos en la Ley de Presupuesto 2021, no serían suficientes para cubrir gastos, costos o deudas, y menos aun para poder invertir en desarrollo de proyectos que demanden volúmenes importantes de recursos en la actual situación de crisis sanitaria y social, y alerta que durante 2020 estas instituciones dejaron de percibir casi 80 mil millones de pesos por aranceles de matrícula de pregrado y que por concepto de docencia de postgrado, investigación y prestación de servicios dejaron de percibir más de 123 mil millones de pesos en relación con el año anterior.

“Creemos que este Fondo Especial de Emergencia ayudaría a paliar en parte los déficits. Por lo mismo, estamos convencidos de la necesidad de resolver al más breve plazo la implementación de un fondo con las características ya planteadas, que transfiera recursos frescos y dé liquidez inmediata a las instituciones históricas del CRUCH. Estamos convencidos de que las universidades históricas del CRUCH son vitales para el funcionamiento del país. Todo el país ha tenido conocimiento del rol esencial e insustituible que han cumplido tales universidades para enfrentar la pandemia de COVID-19. Ellas incorporaron sus propios laboratorios a la red nacional con que se ha podido hacer una mayor detección del contagio. De este mismo hecho, se desprende que tales instituciones serán fundamentales a la hora de reconstruir el tejido social, cultural, productivo y económico del país en el futuro inmediato”, señala el texto del proyecto de resolución aprobado.

Además de la creación del fondo de emergencia, la iniciativa plantea revisar los aranceles de gratuidad y los costos reales por universidad, para lograr equilibrar ingresos y gasto asociado a estos. De hecho, la aplicación del artículo 108 de la Ley N° 21.091 ha causado un déficit de más de 25 mil millones de pesos durante el año 2020. Asimismo, se propone que las universidades del CRUCH puedan utilizar un mayor porcentaje, de al menos un 50%, de los remanentes acumulados por pago de deudas del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Tras la aprobación del proyecto de resolución, la diputada Vallejo escribió en su cuenta de Twitter: “Aprobamos un proyecto de resolución, q trabajamos con el rector de @uvalpochile, y q solicita al Pdte la creación de un Fondo de Emergencia para la Educación Superior Pública y junto a otras medidas. La educación superior se ha visto muy afectada en la pandemia y necesita apoyo!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *