País: Realizan visita inspectiva a la estación Intermodal del Sol para verificar últimas obras antes de su entrada en operación

“Infraestructuras de este nivel son el tipo de espacios que entregan calidad y dignidad a la movilidad de miles de personas que viajan a diario en el sistema. Con esta recuperación, estamos avanzando hacia una ciudad que entrega mayor equidad en las posibilidades de acceso y combinación de modos en el transporte público, en especial con Metro, un medio sustentable” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

El recinto de 12.220 m2, que permanecía cerrado desde octubre de 2019, se encuentra ad portas de abrir sus puertas con mejoras de iluminación, seguridad y accesibilidad, para que las usuarias y usuarios de cinco servicios de buses que operan en esa estación conecten con el tren subterráneo, agilizando sus traslados y mejorando su calidad de vida. Las obras implicaron $2,7 millones de dólares de inversión.

Santiago,  03 de Abril 2022.- Tras casi dos años y medio de trabajo, la Estación Intermodal del Sol, comenzará a operar en los próximos días, con el fin de mejorar la movilidad y potenciar el Transporte Público de la ciudad. Así lo destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, el presidente de Metro, Louis de Grange, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, quienes visitaron la obra para corroborar que la operación esté en perfecto funcionamiento.

La reapertura de la Estación Intermodal, que abrirá sus puertas en los próximos días, permitirá facilitar la conexión entre distintos modos de desplazamiento, como buses y metro. La inversión fue $2,7 millones de dólares y se enfocó principalmente en el refuerzo de elementos de seguridad, mejoras de iluminación, además de la recuperación de infraestructura de accesibilidad como el ascensor y la escalera mecánica, los que conectan el nivel de boleterías con la bahía de buses. Con el inicio de la operación, las usuarias y usuarios de la comuna de Maipú serán mayormente beneficiados, ya que podrán acceder de manera más expedita a línea 5 del metro.

“La intermodalidad permite mejorar la eficiencia de los traslados, con un estándar de comodidad y calidad de servicio. Es por eso que la pronta reinauguración de este espacio es trascendental para nuestro Gobierno, ya que permite la conexión entre buses y el metro, contribuyendo a incentivar el uso del transporte público y a reducir la circulación de vehículos privados que provocan congestión. Estamos trabajando para potenciar un sistema de movilidad sustentable y este es el camino” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“En los próximos días los vecinos del sector de La Farfana o de Rinconada, que usan la línea 5, recuperarán una combinación que hace más eficientes sus trayectos, viajando, por ejemplo, en tan solo 24 minutos a la Plaza de Armas de Santiago al bajar del bus y tomar el metro” agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego señaló que al «recuperar una estación como esta, es un acto de justicia urbana que beneficia a los más vulnerables. Quiero hacer un llamado a la comunidad a que cuidemos el transporte público. Cada vez que se destruye un bus, una estación, estamos afectando a los más vulnerables. Debemos resignificar estos espacios como espacios que le pertenecen a la comunidad, que la gente valore los espacios públicos. Esto es mucho más que metro y buses, es un espacio para Maipú y para la ciudad de Santiago».

Desde la alcaldía de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que “esta intermodal viene a entregar una mayor conectividad, mejores tiempos de viaje y seguridad a los vecinos y vecinas de Maipú. Actualmente, son casi 6 mil los pasajeros que transitan diariamente por el Metro Del Sol y prontamente tendrán una nueva alternativa para ir al centro de Santiago o volver de éste, a distintos rincones de nuestra comuna, como lo son los vecinos de Rinconada y La Farfana. Juntos estamos avanzando hacia un Maipú más digno y con mejor movilidad”.

En tanto, desde Metro de Santiago, su presidente señaló que “gracias a la labor comprometida y constante de nuestros equipos y de las empresas contratistas, pudimos recuperar esta intermodal, así como también reforzar la seguridad interior y exterior de sus instalaciones. Hoy estamos muy contentos, ya que muy luego vamos a devolver el servicio de la comunidad de Maipú, tras más de dos años de intensos trabajos. La recuperación de este punto de conexión entre Metro y buses del sistema RED, que será operada por Metro de Santiago, permitirá que cerca de seis mil pasajeros al día tengan ahora la posibilidad de combinar desde la estación de Metro de Línea 5 hacia los cinco recorridos de buses que tendrá la intermodal Del Sol”.

La Estación Intermodal del Sol contará con 13 andenes de buses, sin embargo, en una primera etapa estarán operativos siete de ellos. En total, serán cinco servicios del operador Vule los que llegarán al recinto: I07, I09e, I08 ida, I08 retorno, I22.

“En este punto tendremos cerca de 850 salidas de buses diarias y casi 700 los fines de semana y festivos, generando una mejor movilidad para sectores como Rinconada, o la Farfana, entregando una conexión más segura para los vecinos”, afirmó la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

El horario de funcionamiento de la intermodal Del Sol, será el mismo que tiene Metro, es decir de lunes a viernes: de 6:00 a 23:00 horas, sábado: de 7:00 a 23:00 horas y domingo y festivos: de 8:00 a 23:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.