País: Presidentas de organismos de Transparencia chileno y mexicano concretan agenda 2022-2023

Tras firma de acuerdo de colaboración bilateral en diciembre pasado, esta mañana se estructuró ruta en tres líneas: alfabetización mediática, participación ciudadana y plataformas de acceso a la información.

Santiago, 13 de Enero de 2022.- En el marco de una serie de actividades que desarrollará la presidencia del Consejo para la Transparencia en la Región de Valparaíso en el marco de su participación en el encuentro organizado por Eurosocial+ sobre transparencia y acuerdos sociales, se desarrolló este martes 12 la segunda reunión presencial entre las titulares del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, Blanca Lilia Ibarra, para delinear lo que será una ruta de trabajo para los próximos años.

“Hoy acordamos una serie de iniciativas para generar una agenda de trabajo 2022 y 2023 que involucra en nuestras instituciones en materia de buenas prácticas, para avanzar en temas legislativos, en materia de políticas públicas asociadas al ecosistema de transparencia e integridad pública”, dijo la titular de Transparencia de Chile, Gloria de la Fuente.

La presidenta del CPLT explicó que la primera reunión de trabajo se realizó en diciembre pasado en ciudad de México, instancia en la que se consolidó el trabajo de años a partir de la firma de un convenio de colaboración.

Sobre la iniciativa, la comisionada presidenta de INAI detalló que este esquema de cooperación bilateral se desarrollará en tres líneas: “alfabetización mediática, un tema muy relevante que pretendemos seguir impulsando para facilitar el acceso a la información a todos los grupos de la población; consideramos que hay que seguir impulsando la participación ciudadana; y es relevante también poder intercambiar los modelos que venimos trabajando en nuestros países en las plataformas que se han desarrollado para facilitar el acceso a la información”.

Ibarra agregó: “De esta manera pretendemos una ruta de trabajo que nos permita adoptar casos y modeles de éxito y visualizar áreas de oportunidad en que los dos países podamos encontrar vías y estrategias que estaremos planteando en el futuro inmediato para tener estos intercambios”.

El equipo del INAI de México que visita el país está compuesto por funcionarios de INAI, entre ellos, el comisionado Adrián Alcalá.

Alianza Chile-México
Ambas autoridades destacaron la alianza establecida entre las entidades. La presidenta del CPLT dijo al respecto: «Dos instituciones relevantes en la región en materia de acceso a la información pública , dos órganos garantes fundamentales en la región y que además compartimos la presidencia y la secretaría ejecutiva de la Red de Transparencia y de Acceso a la Información nos unimos para poder impulsar de manera adecuada el acceso a la información pública y un ecosistema en materia de transparencia e integridad en nuestra región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.