País: Presidenta del Senado “escucharemos las propuestas de la Convención pero también esperamos respeto por el resto de la instituciones”

Ante diversos emplazamientos provenientes de algunos convencionales del recién instalado órgano constituyente, tanto la senadora Yasna Provoste como el titular de la Comisión de Constitución, precisaron que estudiarán en su mérito las iniciativas.

Santiago, 05 de Julio de 2021.-“Como Presidenta del Senado puedo señalar que vamos a tener una especial consideración por escuchar y acoger las propuestas que surjan de la convención pero, con la misma claridad, esperamos que la convención tenga respeto por el resto de las instituciones democráticas”, así reaccionó la senadora Yasna Provoste, a los llamados de algunos convencionales para que el Senado tramite el proyecto que propone indulto para personas en el marco de las manifestaciones del 18- O.

“Somos muchos los que consideramos que se ha hecho un uso abusivo de prisión preventiva… y cuando el Presidente Piñera señaló en su discurso del 1 junio pasado, que se requiere una Fiscalía especializada en derechos humanos está reconociendo que la institucionalidad no ha tenido una respuesta adecuada y por eso creemos que el proyecto de indulto es una respuesta democrática a un problema político”, afirmó la senadora Provoste.

Por su parte, el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución afirmó que “hay que recordar que los convencionales fueron elegidos para una tarea específica que es redactar una Constitución” y agregó que «si ellos quieren transformarse en un grupo de presión, lo pueden hacer, pero no pueden abandonar la tarea para la cual fueron electos, que es redactar la nueva carta».

Puntualizó que “nosotros como Comisión de Constitución no esquivamos ningún tema y vamos a escuchar a los representantes del gobierno, del Poder Judicial, del Ministerio Público, así como a familiares de los detenidos en el marco del estallido social y, en torno a eso, iremos tomando decisiones respecto a si este proyecto avanza o no en la Comisión”.

Cabe recordar que la iniciativa que tiene su origen en una moción de los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro ya fue despachada por las Comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad.

En tanto, la Comisión de Constitución está citada para este miércoles 7 de julio, a las 10:30 horas con el fin de analizar la inicitiva. En la ocasión están invitados representantes del Ejecutivo y el senador Juan Ignacio Latorre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *