País: Presidenta del CPLT y alcalde de Maipú se reunieron para explorar colaboración en materias de transparencia, probidad y acceso a información pública

La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente subrayó el trabajo que la entidad que lidera está desarrollando desde hace varios años en apoyo a nivel local y regional para “colaborar con el establecimiento de prácticas y mecanismos de transparencia sean parte de las acciones diarias en los municipios», dado que son la «puerta de entrada de las personas en su relación con el Estado”.

Santiago, 14 de Julio de 2021.- En el marco de una serie de reuniones protocolares con distintas autoridades locales, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, sostuvo un encuentro protocolar con el nuevo alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Para la titular del CPLT, el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la información y transparencia y probidad a nivel municipal -en un contexto de desconfianza institucional acentuada por la crisis social, económica y sanitaria de la pandemia- “es sumamente beneficiosa, por el rol fundamental que tienen las municipalidades, ya que son la puerta de entrada de las personas en su relación con el Estado”.

En la reunión con el edil de Maipú, De la Fuente destacó el ejercicio del derecho de acceder a información con fines de control social y para prevenir la corrupción, así como para ejercer el derecho llave, es decir, para poder hacer efectivos otros derechos, como el acceso a beneficios.

Acorde a datos de la XII Encuesta Nacional de Transparencia del Consejo, los encuestados declararon que los municipios son los organismos públicos donde más solicitan información pública, particularmente en 2020 para poder acceder a beneficios y subsidios (32%) y para actualizar el Registro Social de Hogares (10%).

La titular de Transparencia subrayó también el trabajo regular que el organismo ha impulsado para colaborar con los municipios en materia de transparencia y probidad -como capacitaciones, cursos gratuitos, apoyo técnico, entre otras iniciativas, y enfatizó en el desarrollo del Programa de Cooperación Integral que impulsa el Consejo con municipios de todo el país tanto con municipios como con las y los gobernadores regionales.

Al respecto, comentó que estas actividades se focalizan «en la importancia del cumplimiento de mejores y mayores estándares de transparencia, en particular en los casos en que estamos ante cargos de elección popular como ocurre con los alcaldes y también, en la actualidad, con los recientemente electos gobernadores». “Queremos colaborar con el establecimiento de prácticas y mecanismos de transparencia, para que éstas sean parte de las acciones diarias en los municipios», agregó.

«Hemos visto que las autoridades manifiestan sus intenciones de ir incluso más allá de las obligaciones legales y quieren avanzar proactivamente en transparencia para reducir los espacios de opacidad y generar más acciones en favor del acceso a la información, lo que sabemos impacta positivamente en la confianza ciudadana”.

En la instancia la autoridad municipal valoró la labor del Consejo y se manifestó abierto a explorar un trabajo conjunto.

Apoyo del CPLT al proceso de descentralización
Este y otros encuentros que sostendrá la presidenta del Consejo para la Transparencia, se enmarcan en el Programa de Cooperación Integral de la entidad focalizada en las gobernaciones y municipios “en la lógica de apoyar el proceso de descentralización en Chile y fortalecer las instancias subnacionales de representación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *