País: Presidenta del CPLT «Un elemento sustantivo en esta pandemia ha sido la puesta en valor la transparencia y el acceso a la información pública»

Gloria de la Fuente, titular del Consejo para la Transparencia (CPLT) destacó que para que Chile esté a la altura de las circunstancias, se requiere avanzar en la digitalización del Estado en favor de las materias de interés e impacto ciudadano.

Santiago, 22 de Mayo de 2021.- Con una reflexión sobre la mayor necesidad y demanda por transparencia y acceso a la información pública en situaciones de emergencia, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, se refirió a los desafíos que ha debido enfrentar la ciudadanía y el Estado en tiempos de Coronavirus, tensionando por ejemplo las estructuras económicas, sociales y las políticas públicas.

“Un elemento sustantivo en esta pandemia ha sido la puesta en valor de la transparencia y el acceso a la información pública: desde los datos de contagios, fallecidos, o del uso del sistema hospitalario, a los requisitos y características de los beneficios sociales y económicos disponibles para la población”, detalló la titular del CPLT.

A la luz de los resultados del Estudio Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales del CPLT, De la Fuente mostró que la transparencia es ampliamente valorada por la ciudadanía: el 86% de los encuestados en el sondeo dijo que es necesaria, 66% que fomenta la participación ciudadana e igual porcentaje que mejora la gestión pública. Ante ello, la titular del Consejo subrayó la relevancia del paradigma del gobierno abierto en las instituciones, cuyos pilares son la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración ciudadana para la toma de decisiones.

A comienzos de esta semana se lanzó el quinto Plan de Gobierno Abierto, Justicia Abierta y Parlamento Abierto el cual recoge una serie de compromisos a nivel de gestión pública, promoviendo la transparencia y la probidad, espacios de participación para la sociedad civil y la rendición de cuentas, haciendo uso eficiente y sustentable de los recursos del Estado con énfasis en las compras públicas.

Pese a los avances registrados en este ámbito, la presidenta del CPLT apuntó a lo necesario de sacar lecciones sobre qué, cómo y cuándo es necesario disponer datos públicos en períodos de incertidumbre como los que atravesamos. Para estar a la altura de las circunstancias, De la Fuente aclaró que “se hace necesario construir ciclos de apertura de datos que consideren las necesidades ciudadanas e impacto social”.

Del mismo modo, apuntó a generar una integración de organizaciones civiles y de la academia; “lo que debe ir de la mano de la transformación digital del Estado, de la creación de protocolos para el uso ético de datos, la formación de competencias en funcionarios y ciudadanía, y el liderazgo y sustentabilidad de proyectos en el área”.

Con ello, la titular del CPLT subrayó, se posibilita a las y los ciudadanos mejorar la calidad de las decisiones, realizar control social y limitar los espacios de corrupción. Todas acciones que impactan positivamente en la confianza en las instituciones y en la democracia. “Con objetivos tan próximos a los que promueve el Consejo para la Transparencia, el Gobierno Abierto no puede más que abrazarse y por parte de nuestro organismo colaborar con su promoción”, dijo De la Fuente en una columna en CNN Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.