País: Presidenta del CPLT subrayó costos económicos y “fracturas sociales” que provoca la corrupción en panel sobre experiencia de Dinamarca

La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT) Gloria de la Fuente y el consejero Francisco Leturia participaron de la actividad “Transparencia y anticorrupción” organizado en conjunto con la embajada danesa, en el que analizaron las razones que han llevado a este país a convertirse en uno de los menos corruptos del mundo y qué medidas podrían implementarse en Chile.

Santiago, 30 de Abril de 2021.- ¿Qué aprender de las experiencias en materia de corrupción de Dinamarca y Chile? Esta fue una de las preguntas centrales que buscó responder un panel de expertos que reunió a especialistas nacionales e internacionales en transparencia, anticorrupción e historia de la política danesa y representantes del Consejo para la Transparencia de Chile.

Al inicio del encuentro, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, comentó respecto de este flagelo que “La corrupción es una verdadera enfermedad en nuestras sociedades, con costos muy relevantes. No sólo económicos, sino de fracturas en las sociedades. Hay que generar un ecosistema de transparencia e integridad pública que garantice devolver la confianza ciudadana”.

En el encuentro, los expertos abordaron las experiencias de ambos países en el combate contra la corrupción. En el caso de Dinamarca, profundizando en una perspectiva histórica e intercambiaron opiniones respecto de las realidades que se viven en este ámbito y las eventuales fórmulas que podrían replicarse para reducir el flagelo, el que en el caso danés, pese a ser uno de los modelos más exitosos en la materia sigue existiendo.

El consejero de del CPLT, Francisco Leturia, se refirió a la cultura de la transparencia y de la decencia, indicando que “hay experiencias muy interesantes que ver en Dinamarca que puede ser referencia para nuestro país”, uno de los países con los niveles más bajos de corrupción a nivel global.

En tanto la historiadora especialista en anticorrupción en el caso danés, Mette Frisk Jensen, hizo un repaso histórico y explicó cómo el país fue estableciendo una serie de estructuras que permitieron ir consolidando un sistema para combatir el flagelo. “Es importante no hablar solamente de la corrupción política, también de la burocracia. Tuvimos que establecer un marco legal en nuestro país para criminalizar la corrupción, así se establecieron los deberes de los funcionarios públicos”, dijo Frisk haciendo hincapié en que a una de las cuestiones a las que se debe apuntar es a una cultura anticorrupción en la administración del Estado, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.

El vicepresidente de Transparencia Internacional Capítulo Dinamarca, Jesper Olsen, señaló que la corrupción se manifiesta de distintas formas y que en su combate debe haber una acción coordinada: “en esto estamos juntos y que tenemos una responsabilidad global», destacando rol del CPLT de brindar apoyo e intercambiar experiencias para enfrentar la corrupción.

Finalmente, María Jaraquemada, Oficial del Programa de Chile y Cono Sur de IDEA Internacional, afirmó que “si bien no hay recetas, hay cosas que hacen países que luchan de forma más efectiva contra la corrupción en las que podríamos avanzar”, como potenciar el rol de la sociedad civil, el de los medios de comunicación y la participación ciudadana porque «ayudan a tener un mejor control social».

La actividad fue organizada por la Embajada de Dinamarca en Chile, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y el CPLT, y transmitida por plataformas de Radio BioBio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.