La titular del Consejo para la Transparencia recordó a las autoridades presentes en actividad en la oficina salitrera de Humberstone, que en un “momento histórico” marcado por la desconfianza ciudadana, la transparencia aparece como clave en el camino por reconstruir la relación entre ciudadanía y Estado.
“Creemos que hacer esto desde las regiones, desde lo local, es clave”, afirmó en su intervención.
Santiago, 02 de Diciembre de 2021.- La valoración transversal, pero además la puesta en práctica del principio de transparencia, lo que incide en la recuperación de la confianza de las y los ciudadanos con el Estado, planteó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, en la localidad de Humberstone, donde se dieron cita esta mañana autoridades nacionales y gobernadores regionales de todo el país.
“Se ha dicho mucho que estamos en un momento histórico y estamos de acuerdo con eso. Por ello creemos que es fundamental para construir futuro, construir un compromiso férreo con la transparencia y la integridad en la actividad pública”, afirmó en su alocución la titular de Transparencia, quien antecedió al candidato presidencial Gabriel Boric.
“Como presidenta de un organismo que defiende un derecho fundamental como el acceso a la información pública y que promueve la transparencia, no podemos olvidar que nuestro país tiene una deuda enorme en recomponer el vínculo entre el Estado y los ciudadanos, entendiendo que en medio de ello hay una enorme desafío en recuperar la confianza”, espetó.
Además, la titular del CPLT valoró el aporte que puede hacerse desde regiones de todo el país y la voluntad que han manifestado muchas autoridades en generar avances concretos en estos ámbitos. “Creemos que hacer esto desde las regiones, desde lo local, es clave. Por eso nos alegramos mucho cuando recién electos los y las gobernadores regionales, los convocamos para plantear nuestra intención de ayudar en la instalación y en el cumplimento de sus obligaciones y encontramos de vuelta una gran acogida que nos ha llevado a avanzar no solo en las instalaciones de lo básico”.
El llamado de la representante del Consejo apuntó a la necesidad de implementar en la práctica estándares y herramientas de transparencia y que garanticen el adecuado ejercicio del derecho de acceso a la información pública de toda persona. Esto último dado que ayuda a poner luz donde a veces hay opacidad y espacios de corrupción, a hacer exigible la rendición de cuentas y es fundamental porque funciona como un derecho que permite ejercer otros derechos.
En este sentido destacó el trabajo conjunto que se está realizando a partir del Programa de Acompañamiento Integral del CPLT, así como la firma de convenios “que implican ir por un compromiso más allá de lo básico” e, incluso, de lo que establece la Ley de Transparencia.