País: Presidenta CPLT imparte charla a nuevas autoridades regionales sobre transparencia y probidad en Universidad O’Higgins

Esto en el marco de la firma de un convenio en materia de transparencia e integridad pública con el Gobierno Regional de O’Higgins iniciativa que busca promover mecanismos y herramientas de transparencia.

Santiago, 30 de Marzo de 2022.- Este miércoles en la ciudad de Rancagua representantes del Consejo para la Transparencia, encabezados por su titular, Gloria de la Fuente, y el gobernador del Gobierno Regional de O’Higgins, Pablo Silva se reunieron para suscribir un acuerdo de cooperación institucional para promover la implementación de acciones en materia de transparencia, derecho de acceso a la información, integridad entre otras.

La Titular del CPLT dictó también una Clase Magistral a estudiantes y autoridades locales recientemente electas, alcaldes y funcionarios públicos en general en la Universidad de O’Higgins (UOH), marco en el cual se refirió a temas de transparencia, probidad y buen gobierno. En dicho contexto, abordó la idea de un ecosistema de transparencia y probidad, conformado por instituciones y normativas como la Ley de Transparencia, la Ley de Lobby, la Ley de Probidad y otras regulaciones que colaboran con elevar los niveles de transparencia en el sector público, y actúan combate contra la corrupción.

La máxima representante del CPLT enfatizó en que es un deber de la autoridad y funcionarios llevar a la práctica instrumentos y herramientas en transparencia y probidad.

Agregó que el convenio de colaboración implica “avanzar más allá de las obligaciones legales” y “poner información a disposición de la ciudadanía, es hacerse cargo de capacitar a los funcionarios públicos que tienen que cumplir con las normas de Transparencia, nos parece positivo que las mismas autoridades se hagan cargo de estas materias”.

El Gobernador, en tanto, dijo que “hemos planteado ir más allá de lo que la Ley de Transparencia exige, además hemos incorporado las capacitaciones en estas materias, además abrir esta herramienta a las nuevas autoridades que asumirán prontamente y también a los alcaldes para continuar transparentando su gestión hacia la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.