País: Presidenta Comisión de Energía del Senado pide al Gobierno rediseñar propuesta para contener alza del precio del gas

Este lunes 2 de mayo, la senadora Loreto Carvajal (PPD) calificó como “absolutamente insuficiente” el plan piloto propuesto por el Ejecutivo para vender tres mil balones de gas “a precio justo” a través de las municipalidades.

Valparaíso, 02 de Mayo de 2022.- La presidenta de la comisión de Energía y subjefa del comité de senadores PPD e independientes, Loreto Carvajal, manifestó sus reparos frente a la propuesta del Gobierno para contener el alza de precios del gas a través de la compra de tres mil balones para distribuir a través de las municipalidades. Si bien dijo estar de acuerdo con el espíritu de la iniciativa, en cuanto a la necesidad de regular el mercado, la senadora se mostró en desacuerdo con el alcance de la iniciativa: “Tres mil balones de gas son un número absolutamente insuficiente como para tener un impacto en la vida de las familias chilenas. Sólo para dimensionar, la región del Ñuble cuenta con más de 450 mil familias inscritas en el Registro Social de Hogares, y acá estamos hablando de tres mil cilindros a nivel nacional”, advirtió.

La parlamentaria PPD dijo entender que se trata de un plan piloto, que complementa medidas de mediano y largo plazo, pero advirtió que “el invierno está a la vuelta de la esquina, incluso en abril tuvimos algunas jornadas muy frías, y la gente tiene dificultades económicas que requieren soluciones ágiles. No tenemos tiempo que perder, por ello espero que los ministros Marcel y Huepe rectifiquen esta propuesta lo antes posible”.

Rebaja al impuesto específico
En tanto, la senadora Carvajal se mostró contraria a la posibilidad de una eliminación temporal o permanente al impuesto específico a los combustibles, advirtiendo que tendría un impacto menor, que casi no se trasladaría a los usuarios y que, por lo tanto,no justificaría el gasto fiscal que supondría (del orden de US$3 mil millones). “Tenemos que ser efectivos, no efectistas. Estamos en un momento económico muy delicado y por lo tanto cada peso que se toque del erario público tiene que estar muy bien estudiado y justificado”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.