País: Presentan Plan de Desarrollo Rural elaborado para la región de Ñuble

El instrumento se enmarca en la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y fue creado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, junto al Gobierno Regional de Ñuble. La instancia se replicará en todas las regiones del país, con el objetivo de acortar las brechas existentes.

Chillán, 21 de Diciembre de 2023.- Hasta la comuna de Chillán llegó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, para encabezar la presentación del Plan de Desarrollo Rural que fue elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Ñuble. Este hito se enmarca en la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y su objetivo es promover el fortalecimiento de estos territorios en todas las regiones del país.

“Estamos dando a conocer un trabajo que hemos realizado con el Gobierno Regional de Ñuble por un año, la región más rural del país, que enfrenta brechas importantes en temas de capacidad y fortalecimiento de la pequeña Agricultura Familiar Campesina, pero también en muchas otras áreas que tienen que ver con ámbitos del desarrollo, como acceso a mayor conectividad, salud, educación y ordenamiento del territorio”, explicó la subsecretaria Fernández durante el encuentro donde también participó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada y la directora regional de INDAP, Fernanda Azócar.

En la instancia, el gobernador Óscar Crisóstomo, detalló que el plan “considera más de diez dimensiones que nos muestran hacia dónde tenemos que ir y, en este sentido, al ser un documento que se ha levantado en conjunto con el Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura, y que además ha tenido la participación de distintos gremios, nos da una mirada integral de lo que tenemos que hacer”.

Este plan, que se ejecutará hasta 2035, trabajará en distintas brechas identificadas en las comunas que conforman la región de Ñuble. Con foco puesto en mejorar los altos niveles de pobreza multidimensional existente, propone ampliar el acceso a los servicios básicos y desarrollar una acción integral en torno al mejoramiento de la habitabilidad rural. Respecto a conectividad física y digital, promoverá la construcción, mejoramiento y mantención de caminos rurales, acceso a internet móvil y fijo, y abordará la alfabetización digital.

También propone la incorporación de mallas curriculares en liceos técnicos profesionales adecuadas a las necesidades de los territorios rurales y sus habitantes, junto a un fortalecimiento de Centros de Formación Técnica, con orientación y oferta rural. Para enfrentar el escaso valor agregado de los productos y la excesiva concentración económica, en tanto, promoverá la asociatividad y el cooperativismo para mejorar los encadenamientos productivos, junto al desarrollo de un ecosistema tecnológico rural.

Para lograr cambios en la matriz productiva y una mayor inversión en infraestructura, se formulará un programa de fomento a la diversificación productiva rural sostenible mediante el desarrollo de actividades orientadas a la agroecología y la gestión de bosque nativo. De la misma manera, se fomentará la disponibilidad de mercados en ciudades mixtas para productores y artesanos locales, así como también inversión en rutas turísticas.

Para mejorar la escasa gestión de recursos hídricos se trabajará en la construcción de embalses, captación de aguas grises, lluvia y mejoramiento de gestión de cuencas, se propondrá la aplicación de un plan de gestión de residuos y reciclaje y el desarrollo de una política territorial de identidad cultural.

Finalmente, el plan hace un énfasis destacable en impulsar acciones en el ámbito del ordenamiento territorial, elemento sindicado como fundamental en el plan presentado.

Además de Ñuble, ya fueron presentados los planes de Desarrollo Regional de las regiones de Valparaíso y O’Higgins y continuará a las restantes en el mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *