País: Piden a presidente Piñera declarar Punta de Choros como área marina protegida

Los senadores Girardi y Muñoz solicitaron al Presidente Piñera que “por el bien de la trasparencia y del país” firme el decreto que declara Área Marina Protegida a la zona de Punta de Choros donde se pretende construir el puerto del proyecto minero Dominga afectando “un ecosistema de diversidad única en el planeta”.

Valparaíso, 06 de Octubre de 2021.- El senador Guido Girardi, junto a la senadora de Coquimbo, Adriana Muñoz, solicitaron -este martes- al Presidente de la República, Sebastián Piñera que “por el bien de la trasparencia y de salud mental y política de la democracia”, corrobore lo acordado por el Comité de Ministros en febrero de 2018 y firme el decreto que establece como Área Marina Protegida (AMP) la zona de Punta de Choros donde se pretende levantar el puerto de Dominga.

La petición de los parlamentarios se produce tras conocerse las revelaciones de “Pandora Papers” sobre la transacción comercial en 2010 entre la familia del Mandatario y Juan Carlos Délano del Grupo Penta por las acciones del Proyecto Dominga (US $ 152 millones) y cuya tercera cuota (US $ 9 millones) quedó condicionada a que no se estableciera un Área Marina Protegida en esa zona.

El senador Girardi afirmó que “Dominga es uno de los mayores fraudes ambientales del último tiempo. Sólo existe producto de lobby y presiones políticas. Recuerden que en 2010 el empleado de Penta, Pablo Wagner, sin expertis alguna, fue nombrado subsecretario de Minería con la misión de velar porque Dominga saliera adelante… y estuvo preso por eso”.

Agregó que el en primer gobierno de Piñera “el proyecto fue aprobado, pese a que no se hizo estudio del impacto ambiental del puerto sobre el ecosistema marino único en el mundo (…) por esa razón fue rechazado en 2017 por el Comité de Ministros y en febrero de 2018 establecieron que se esa zona se debía declarar Área Minera Protegida”.

Girardi afirmó que “eso ya está resuelto sólo falta firmar el decreto, es lo mismo que cuando el Congreso hace una ley y el Gobierno debe elaborar el reglamento. Al no firmar el decreto está vulnerando el cumplimiento de una acción institucional, de una política pública”.

Y añadió que “respetuosamente le pedimos Presidente una acción de trasparencia para que no quepa duda de que no hubo acción mañosa de su parte. Por el bien del país, por la salud mental y política de la democracia, le solicitamos que cumpla con lo establecido por el Comité de Ministros en febrero de 2018 y firme el decreto para que se establezca ahí una AMP”.

Aclaró que “eso no anula el proyecto minero, pueden ocupar los puertos de Huasco o de Coquimbo. Pero eso nos liberaría a todos y sería un aporte a la lucha por la preservación de la vida en el planeta al salvar un ecosistema único, maravilloso”.

Y finalizó afirmando que “Chile no tiene un Machupichu o las ruinas Mayas, pero tiene un patrimonio natural único y es inaceptable que lo destruyamos. Por eso llamó al Presidente a ejercer soberanía, cuidar el país y hacer trasparencia por el bien de su propio Gobierno y la imagen del país”.

¡Que desaparezca Dominga!
Por su parte la senadora Muñoz afirmó que “se ha develado que siempre tuvimos razón al oponernos a este megaproyecto minero portuario en una zona de una riqueza de biodiversidad única en el planeta (…) realmente es un proyecto invasivo que, pese a haber recursos judiciales pendientes, en agosto pasado fue aprobado”.

Agregó que “es fundamental que se anule la aprobación el Comité Ambiental de Coquimbo y que el Presidente firme la declaración de Área Marina Protegida de la zona de la Higuera. Eso quedó resuelto en 2018 y desde entonces está para la firma del Mandatario… lo que no ha sucedido”.

Y concluyó señalando que “además de la trasparencia que debe entregar a todo el país sobre los negocios producidos en las Paraísos Fiscales es urgente que el proyecto minero Dominga desaparezca de una vez por todas. No es querido, no es aceptado, es dañino, es una invasión a la riqueza ecosistémica de la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.