País: Notarios y Conservadores participan en reunión de coordinación para ayudar a afectados por incendios y comienzan entrega de certificados gratuitos

Valparaíso, 08 de Febrero de 2024.- El presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Carlos Sweet, dijo presente en una importante reunión donde participaron distintas instituciones del Estado, para abordar las ayudas necesarias a las miles de familias que se vieron afectadas por los incendios forestales que arrasaron con cientos de hogares en la región de Valparaíso.

Se trata de un encuentro donde conservadores y notarios de la región, trabajarán junto a personal del Ministerio de Justicia, para coordinar acciones que permitan regularizar las propiedades afectadas por los incendios.

María del Rosario Lavín, presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dijo que, “me parece una reunión fundamental para la tragedia que estamos viviendo. Esta coordinación con notarios y conservadores de bienes raíces, es clave para aportar con los documentos necesarios a la gente para que puedan empezar a rearmar sus viviendas”, en un encuentro donde también estuvieron presentes la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval y el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo.

Carlos Swett Muñoz, presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, dijo que “nos llamaron del Ministerio de Justicia y de Bienes Nacionales, para coordinar estas ayudas. Particularmente me tocó vivir la tragedia en 2022, y ya tenemos experiencia en estos casos, por lo que nos coordinamos en una mesa de trabajo y ya tenemos a disposición todo nuestro contingente, entre los que destacan los cuatro conservadores de la zona siniestrada y todos los notarios de la Quinta Región, quienes de inmediato estuvieron a disposición para estar en terreno. Nuestra idea es ir otorgando los certificados solicitados por las personas a través de una lista que nos va a emitir el Ministerio de Justicia y de Bienes Nacionales, con el fin de ir canalizando y entregando oportunamente todos los certificados que se soliciten. Hemos visto como las personas tienen angustia y creen que, al perder su título, pierden su propiedad, lo que no es efectivo, por lo que hacemos un llamado a la calma”, recalcó el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, añadiendo que “Asimismo, nos solicitaron a través de la presidenta de la Corte de Apelaciones y el subsecretario de Justicia, de que estuviera un notario en cada uno de los puntos del terreno, incluyendo el Servicio Médico Legal”.

Los Notarios y Conservadores señalaron que todas las autorizaciones notariales o certificados requeridos, se entregarán de forma gratuita, por lo que ninguna persona ni institución, puede atribuirse las funciones nuestras de cobrar por estas tareas y beneficios a las comunidades afectadas.

Por su parte la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, dijo que “hemos puesto a disposición distintos dispositivos que van a acercar los trámites a la ciudadanía que hoy se ve afectada por los incendios, los que son muy necesarios de hacer y que hoy sin la colaboración y sin la gratuidad que están ofreciendo conservadores de bienes raíces y notarios de la región, no podrían ser posibles”, sentenció la secretaria de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *