País: Ministro Moreno supervisa construcción de pozos que reforzarán autonomía del sistema de agua potable en la capital

Santiago, 24 de Junio de 2021.- Hasta la planta Cerro Negro-Lo Mena, ubicada entre las comunas de La Pintana y San Bernardo, llegaron esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas y la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, para inspeccionar la construcción del innovador proyecto de habilitación de un sistema compuesto por un total de 14 pozos profundos de extracción subterránea de agua, que asegurarán el abastecimiento ante emergencias para más de 400 mil personas de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y El Bosque.

“Los pronósticos para este año nos indican que tenemos, hasta junio, una situación muy similar a la del 2019, que fue el año más seco en la historia de Chile. Además, esperamos un invierno que va a ser de normal hacia abajo en materia de lluvias. Todo indica que va a ser otro año más de sequía. Esto no es una situación de emergencia, es un cambio permanente, por eso hay que tomar medidas que sean permanentes y estas obras que tenemos en el sur de Santiago son parte de lo que estamos realizando para tener nuevas fuentes de agua y mejores respaldos en el abastecimiento para la ciudad de Santiago durante los próximos años”, informó el Ministro Alfredo Moreno luego de recorrer las obras que representan una inversión de 31.000 millones de pesos.

El Secretario de Estado explicó que los 14 pozos actualmente en construcción, que estarán operativos en marzo del próximo año, cumplirán con un doble objetivo en el funcionamiento del sistema de agua potable de la Región Metropolitana: “Estos pozos permitirán aumentar la autonomía de 34 a 37 horas frente a eventos de turbiedad en los ríos, como el que tuvimos en enero de este año (en Cajón del Maipo), y luego vendrán otras obras para llegar a 48 horas. Estas obras van a dar un apoyo con nuevas fuentes de agua al abastecimiento de la totalidad de la región, en particular a las comunas del sector sur, las que van a tener un mejor abastecimiento, presión y mayor seguridad ante la sequía”.

La autoridad del MOP explicó que estas obras que está desarrollando la compañía Aguas Andinas, se suman a otras que desarrollan el resto de las empresas sanitarias del país en el marco del plan de adecuación de la infraestructura a la nueva realidad hídrica en el contexto del cambio climático. “Si bien están dispuestas todas las medidas de emergencia y de largo plazo para tener los niveles de abastecimiento que se requieren, debemos tener una nueva cultura respecto del agua, hay que ser cuidadosos en su uso, porque estamos en una realidad distinta en la que cada vez el agua es más escasa y es más valiosa, por eso hay que cuidarla y utilizarla responsablemente”, agregó el Ministro Alfredo Moreno.

 

Por su parte, el director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristian Schwerter, destacó la permanente búsqueda de nuevas soluciones que permitan enfrentar el escenario climático. “Nuestro principal compromiso es trabajar para seguir velando por la continuidad y la seguridad del suministro de agua potable en la ciudad. En ese escenario, este es un proyecto muy relevante, pues viene aportar agua adicional a las obtenidas desde fuentes subterráneas y a reforzar el abastecimiento para la zona sur de Santiago, por lo que esperamos entre en operación en marzo de 2022, en un momento en que la ciudad lo necesita”.

El sistema de pozos Cerro Negro-Lo Mena considera 14 pozos de extracción de agua subterránea, con una profundidad de 300 metros cada uno, es decir, la altitud de la torre del Costanera Center. También tendrá un estanque de 20.000 metros cúbicos de capacidad, plantas elevadoras y redes de interconexión, apoyando la seguridad de abastecimiento que lleva a cabo en el sistema de Las Vizcachas. En su conjunto estas nuevas instalaciones permitirán contar con un caudal de 1.500 mts/seg, el cual será potabilizado e inyectado directamente a la red durante eventos de emergencia.

A la fecha el avance general de los pozos es del orden de 95%, mientras que las obras de construcción del estanque, impulsiones, habilitación de pozos y obras eléctricas y de control del recinto alcanzan un estado de avance de 15%.

La compañía trabaja también para llevar a cabo la tercera fase de su plan de resiliencia y aumentar hasta las 48 horas la autonomía de Santiago, mediante la nueva captación El Manzano-Pirque. Se trata de un proyecto que se ubicaría a 5,7 kilómetros aguas arribas del río Maipo y que entraría en operación en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *