País: Ministerio de Desarrollo Social anuncia licitación de estudio de caracterización para el pueblo Selk´nam

Este trabajo estará orientado específicamente a la caracterización de elementos sociodemográficos y socioculturales tales como: prácticas, creencias, costumbres y la lengua del pueblo Selk´nam.

Santiago, 02 de Septiembre de 2021.- En el marco del inicio de la Exposición denominada «El Ancho Mundo: proximaciones a Magallanes», que se presenta en el Centro Cultural La Moneda, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar anunció que el pueblo Selk´nam, contará con un estudio antropológico este 2021, gracias al apoyo de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que lidera Anita Millanao.

Las primeras conversaciones se iniciaron en enero de 2020 y tras los últimos encuentros con la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, se logrará concretar en los próximos meses.

La ministra Rubilar explicó que “hoy es un día muy emocionante, ya que podemos contarle a la comunidad y al pueblo Selk´nam que hemos avanzado en un paso trascendental: levantar la licitación del estudio que nos va a permitir dar pasos hacia ese reconocimiento, ese derecho a la identidad”.

Agregó que “vamos a adjudicar, prontamente, durante el mes de septiembre y eso nos va a permitir seguir a pie firme en este camino que, probablemente, ha sido anhelado durante tantos años. Así que nos llena el corazón haber podido entregar esta noticia, aquí en esta exposición que representa lo que es el pueblo Selk’nam en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, a permitir ir saldando la deuda con los pueblos indígenas”.

El ansiado anhelo del pueblo Selk´nam, de contar con un estudio antropológico se volverá realidad este 2021, a contar de septiembre.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, detalló que “estamos muy contentos de cumplir una demanda muy sentida del pueblo Selk´nam, que es abrir este período de licitación para generar el estudio antropológico. Es un compromiso que teníamos como ministerio de Desarrollo Social y Familia, que estamos ejecutando a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas que encabeza Anita Millanao; estamos muy contentos de estar cumpliendo este compromiso y esperamos poder ejecutarlo con entidades territoriales de la zona, que tengan conexión con el pueblo Selk´nam, para que tengamos los mejores resultados posibles”.

El estudio contemplará una caracterización sobre los elementos socioculturales tales como las prácticas, creencias, costumbres, lengua, expresiones artísticas, entre otros, que caracterizan en la actualidad a las comunidades del pueblo Selk´nam en la Provincia de Tierra del Fuego.

Deberá contener, además, los antecedentes históricos y el emplazamiento de las comunidades, junto con los antecedentes sociodemográficos de la población.

Adicionalmente, el estudio tendrá una caracterización de los procesos socioculturales históricos que han vivido las comunidades del pueblo Selk´nam, constituyendo el primer paso para el reconocimiento de este pueblo originario

Corporación Selk’nam Chile
Para Hema’ny Molina Vargas, presidenta de la Corporación Selk´nam Chile, este anuncio significó un momento muy especial y esperado en el camino hacia obtener que los Selk’nam sean reconocidos como un pueblo originario en nuestro país.

Afirmó que “estoy feliz, agradecida de los ancestros, de mi familia, de mi comunidad y de todas aquellas personas y organizaciones que han incidido y han tenido una participación de apoyo en este proceso largo, que ha sido significado fortalecer una cultura que se creía extinta, así como lograr reivindicar el derecho a la vida y por sobre todo el llegar a tener igualdad de derechos, de ser sujeto de derechos en este país”.

Agregó que “creo que hoy día partimos un nuevo camino, un camino lleno de esperanza en donde ya pasada la emoción, pero junto con la alegría viene la responsabilidad de seguir adelante y seguir con más fuerzas todavía para que nuestro pueblo tenga ese espacio en nuestro país de vida, de dignidad y nosotros podamos volver por fin a Tierra del Fuego y llorar a nuestros muertos que es lo más importante, darles el descanso y la dignidad que merecen”.

Actualmente existe un proyecto de Ley que busca el reconocimiento del pueblo Selk´nam el que se encuentra en segundo trámite Constitucional en el Senado, específicamente, en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

La Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Anita Millanao, destacó las implicancias que puede tener el reconocimiento de un nuevo pueblo en la Ley Indígena. “El anhelado reconocimiento entrega la posibilidad de obtener la acreditación de la calidad de indígena, por ende, el acceso a los distintos planes, políticas y beneficios que las distintas instituciones gubernamentales brindan a personas que, sin el reconocimiento, no podrían acceder, por este motivo como Gobierno queremos que cuenten con nuestro trabajo para ver si efectivamente pueden ser parte de la Ley Indígena como los otros 10 pueblos indígenas que actualmente la componen”.

Millanao detalló que “creemos relevante que, en el marco de un reconocimiento de un nuevo pueblo indígena en nuestra legislación, se pueda considerar el análisis relativo que permita conocer la continuidad histórica del respectivo pueblo, así como también, la demostración de la conservación de manifestaciones culturales propias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *