País: Ministerio de Agricultura impulsa Huertos Urbanos en la Región Metropolitana

Mejorar el acceso a alimentos, generar una mayor eficiencia de los espacios en las ciudades, además de apoyar las condiciones económicas de productores y consumidores, son algunos de los beneficios de la agricultura urbana.

La Pintana, 31 de Julio de 2022. – “Los huertos urbanos están creciendo a tasas de 15% anual, pero en Chile estamos al debe”, advierte el ministro Esteban Valenzuela. Por eso, la cartera que dirige decidió impulsar la Primera Comunidad Metropolitana de Huertos Urbanos y Rurales para el Buen Vivir, instancia, que pretende abarcar toda la Región Metropolitana y que busca identificar las diversas iniciativas de agricultura urbana y horticultura familiar, promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre organizaciones, municipalidad y servicios del agro, además de fortalecer el sentimiento de pertenencia de los vecinos con sus barrios de manera de generar huertos urbanos comunitarios.

En esta lógica el ministro Esteban Valenzuela sostuvo una reunión en La Pintana junto a la alcaldesa Claudia Pizarro y 25 agrupaciones de huertos y organizaciones comunitarias de diferentes comunas de Santiago. En el encuentro resaltó la labor que se está realizando y que está orientada a la sustentabilidad, disminución de los efectos del cambio climático y seguridad alimentaria. “La apuesta de la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana busca que huertos y comunidades de la RM, además de transitar a la agroecología, puedan en red buscar la fórmula que les permita multiplicar la agricultura ecológica. Vamos a ver cómo lo trabajamos tanto con Indap como con Conaf”, sostuvo.

El secretario de Estado resaltó las virtudes de la agricultura urbana y el rol activo de La Pintana, ya que es una comuna que, a pesar del crecimiento de la ciudad, no pierde tradiciones agrícolas, siendo pionera en trabajaren el uso del compost. “Lo que más daña la producción sustentable es cuando hay exceso de uso de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes químicos, en lo que La Pintana fue pionera, además ayudó a que Santa Juana lo esté haciendo hoy en Biobío y también se está sumando Chiguayante. Va creciendo esta corriente de los huertos urbanos, pero también con la responsabilidad de los municipios de apoyar un sistema de compostaje a gran escala”, señala.

La seremi de Agricultura de la RM, Nathalie Joignant, comentó que “desde el Gobierno vamos a tratar de apoyar en la revisión de la legislación que se pueda dar, vamos a empezar a identificar a cada uno de los huertos que hay en la Región Metropolitana y comenzar a coordinar no solamente capacitaciones, si no también fondos para que esto se pueda llevar adelante en coordinación con los gobiernos locales”.

Los primeros pasos ya se están dando en La Pintana a través del Inia. “Estamos desarrollando tareas en conjunto, las escuelas se están integrando en la comunidad, ya tienen grupos de trabajo con las temáticas de riego, preparación de materiales vegetales, de suelo, nutrición, en los cuales van a transmitir todo este conocimiento a los agricultores que están insertos en las ciudades, en las comunas no rurales”, explicó Eduardo Tapia, subdirector del centro regional La Platina.

Beneficios del Compostaje
En el mismo sentido, la alcaldesa Claudia Pizarro resaltó los beneficios de la producción en centros urbanos. “Queremos que la agricultura urbana nunca se pierda, porque eso es alejar los alimentos de la ciudad y hoy cuando todo es más caro, es importante tener cerca todo lo que se produce (…) El alimento desde la tierra, sin viajar muchos kilómetros, hacia la mesa. Por lo tanto, eso reduce todos los costos de producción, traslado y combustible. Aspiramos que estos huerteros sigan cuidándose entre sí y que el Estado les ofrezca protección urbana”, señaló.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, al igual que el ministro de Agricultura, relevó el rol del compostaje. “Nosotros estamos apoyando desde el Ministerio de Medio Ambiente a las municipalidades y organizaciones que quieran ingresar en esta línea. En el fondo, lo que hace el compostaje es devolver a la tierra todos los materiales que hemos sacado. En la producción de alimentos se sacan nutrientes, minerales y eso, cuando uno compota, lo vuelve a poner en el suelo. Eso es lo que estamos buscando”, destacó.

En la actividad realizada en la casona Don Aníbal Pinto de La Pintana, también estuvieron presentes los diputados Hernán Palma, Mónica Arce y Ana María Gazmuri, concejales de la comuna y autoridades regionales del Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.