País: Mesa para Eventos Masivos del Gobierno Regional anuncia acciones para realizar grandes espectáculos en Santiago

El gobernador Claudio Orrego convocó esta mañana a Productoras, Municipalidades, Consejos de la Sociedad Civil, la SCD, Delegación Presidencial, Carabineros, PDI y otros actores ligados al arte y la cultura para escuchar opiniones y trazar una hoja de ruta para futuros eventos en la capital.

Santiago, 16 de Diciembre de 2021.- En su primera sesión de trabajo, la Mesa Regional para Eventos Masivos que lidera el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reunió a diferentes representantes y protagonistas de la industria del espectáculo para junto a autoridades de gobierno, municipales y policiales, determinar procedimientos y proponer estrategias que mejoren, optimicen y promuevan la realización de grandes eventos en la capital.

“Esta es una de las industrias que ha sido más golpeada por la pandemia. El año 2017 tuvimos más de 230 eventos en la Región Metropolitana que convocaron a más de 6 millones de personas. Este año llevamos solo 60 eventos y no más de 300 mil personas. Artistas, técnicos, productores llevan dos años encerrados y ahora lo que queremos es dar una señal potente. Nosotros estamos por apoyar el mundo de la cultura, del arte y de los espectáculos masivos. Y para hacerlo bien es importante convocar y conversar con todos los protagonistas”, indicó el gobernador.

La máxima autoridad metropolitana recalcó que hacer un gran evento supone cumplir con las medidas de seguridad y los permisos adecuados, pero también hacerse cargo de la dimensión ambiental y social del entorno donde se realiza. “Haremos comisiones de trabajo, vamos a aumentar el catastro de lugares para realizar eventos en Santiago, vamos a revisar la circular N° 28 que establece todos estos mecanismos y además vamos a generar un espacio de conversación con el Ministerio de Salud, para poder, en la medida que estén las medidas sanitarias adecuadas, liberar los aforos para estos eventos masivos que tanta falta nos hacen”, agregó Orrego.

Uno de los integrantes de la mesa es Rodrigo ‘Roro’ Osorio, vocalista de Sinergia y presidente de la Sociedad Chilena de Actores e Intérpretes Musicales, SCD. El artista lamentó que en los últimos veranos la industria no haya podido realizar grandes eventos a causa de la pandemia. “Necesitamos que la música vuelva a las calles y a los parques y para eso este diálogo es fundamental. Como SCD realizamos dos ensayos clínicos con Chancho en Piedra y con Santa Feria, con aforos completos en lugares cerrados y no tuvimos ningún contagiado. Hicimos testeo, trazabilidad y tomamos todas las medidas sanitarias. Creemos que están dadas las condiciones para que con pase de movilidad y con uso de mascarilla se podrían liberar los aforos. Felicito al gobernador por esta iniciativa pues necesitamos que retorne la alegría a nuestra ciudad”, dijo.

Por su parte, Felipe Araya, productor de Rock Santiago y encargado de traer el Festival Primavera Sound a la capital, manifestó su alegría por la conformación de la Mesa Regional para Eventos Masivos. “Agradecemos a esta mesa por la iniciativa. Trabajamos mucho como productora para traer eventos y tener certezas de su realización y ahora contamos con el apoyo de las autoridades para lograrlo. Los grandes eventos son un aporte en todo sentido. En empleos, en cultura y en posicionar a Santiago de Chile como una ciudad ideal para eventos masivos”, indicó.

En tanto, el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, General de Carabineros Carlos González, sostuvo que la institución policial empatiza con la sufrida situación del mundo artístico. “Esta mesa regional que busca lograr una normalidad en los eventos masivos dice relación con unir al mundo empresarial, las productoras, la autoridad administrativa y a Carabineros de Chile para lograr que todos estos espectáculos que han quedado pendientes el último tiempo se puedan desarrollar de manera integral y con mayor seguridad en beneficios de los ciudadanos”, sostuvo.

La Mesa Regional para Eventos Masivos trabajará en las próximas convocatorias temas importantes, entre ellos, la vinculación con la comunidad y las medidas de mitigación; materias de resguardo sanitario y seguridad pública; modificación y ajustes a permisos y trámites; y la sustentabilidad ambiental y protección del medio ambiente con medidas hídricas y energéticas, carbono neutralidad y economía circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.