Esta segunda etapa de la campaña tiene una inversión de $450 millones de pesos.
Un 86,5% de las mujeres ha sufrido acoso físico en el espacio público. En Chile, desde los 14 años las adolescentes comienzan a ser objeto de acoso.
Santiago, 25 de Marzo de 2024.- El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a la Consejera Regional, Karina Ramos, la seremi de la mujer, Ana Martínez, y estudiantes de la Universidad Diego Portales, lanzaron la segunda versión de la “Campaña contra el Acoso Callejero. Iniciativa que busca concientizar e invitar a la ciudadanía a involucrarse y hacerse parte directamente, bajo el lema “No te conviertas en cómplice y denuncia”, para generar conciencia de que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas, pues solo así se tendrá un mayor control social sobre los hechos.
Respecto al lanzamiento de la campaña, el gobernador Claudio Orrego, señaló “nueve de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso en el espacio público. Eso es intolerable e inaceptable para una sociedad que pretende estar en estándares de convivencia civilizada y de respeto a los derechos de todos. Como gobierno de Santiago, estamos no solamente hablando y denunciando verbalmente estos atropellos a la dignidad de la mujer, estamos actuando. Y hoy día estamos invirtiendo 450 millones de pesos en una campaña que pretende activarnos a todas y a todos en nuestra sociedad”.
A ello agregó “una ciudad inclusiva es una ciudad que respeta a las mujeres y, por supuesto, erradica cualquier tipo de acoso. Desde el Gobierno de Santiago estamos felices de esta alianza transversal para seguir trabajando por la dignidad de las mujeres en nuestra región”.
Esta campaña es la continuación de una responsabilidad que asumió como prioritaria el Gobierno de Santiago con todas las mujeres que han sido y que pueden ser víctimas del acoso callejero. Con esta nueva acción, se da seguimiento al trabajo ya iniciado en 2022. Esta vez, el llamado es a denunciar como una responsabilidad de todos y todas, apelando a la acción y a no convertirse en cómplices del acosador.
Por su parte, la Consejera Regional y vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género, Karina Ramos, detalló que “El primer acoso que vivimos muchas de nosotras se empieza a dar desde los 12 años en adelante, es una realidad que marca nuestra presencia en el espacio público. Por eso, como Consejo Regional deseamos que esta campaña pueda hablarles a los del entorno, actores pasivos que se puedan transformar en actores activos que denuncien acosos, que transformemos para que pronto tengamos un derecho a la ciudad que las mujeres puedan vivir con plenitud”.
Para la puesta en marcha de la segunda versión de la Campaña contra el Acoso Callejero, el Gobierno de Santiago invertirá $450 millones de pesos. Será una campaña intensa de 4 meses. Se consideraron $400 millones de pesos para inversión digital mayoritariamente y vía pública; y $50 millones para realizar un estudio-encuesta de percepción a las organizaciones de la sociedad civil.
La presidenta de la Federación de la Universidad Diego Portales, Escarlet Rojas, también se refirió al lanzamiento de esta nueva campaña indicando que “sin duda trabajar en prevención y promoción frente al acoso callejero y a cualquier tipo de acoso es sumamente relevante, es algo que se debe conversar, algo que se debe elevar y debe estar en la cima de la palestra pública. Por eso, apreciamos y valoramos mucho el esfuerzo del Gobierno de Santiago por trabajar y elevar esta campaña”.
Con la experiencia de la etapa anterior, se concluyó que el acoso callejero es una realidad y que en la mayoría de los casos se deja pasar, se esconde o se omite, ya sea por temor o por vergüenza, pero también porque tanto la comunidad como la sociedad no se hacen responsables. Las cifras levantan las alertas. En Chile, desde los 14 años las adolescentes comienzan a ser objeto de acoso. Un 86,5% de las mujeres ha sufrido acoso físico en el espacio público. Un 65% de las personas declara haber sufrido manoseos sin consentimiento. De este último grupo, el 93% son mujeres.
Con esta campaña, el Gobierno de Santiago busca visibilizar una realidad que aún pasa desapercibida, resaltando valores como el respeto y el cuidado.