El proyecto contempla además la adquisición de implementos de seguridad para los tripulantes de los vehículos, personal y población penal, que consiste en 100 chalecos antibalas y 100 cascos balísticos. El monto de inversión es de 804 millones 344 mil pesos.
Santiago, 14 de Octubre de 2024.- En el marco del Plan Nacional para el Combate contra el Crimen Organizado, Gendarmería de Chile recibió tres nuevos vehículos blindados para el traslado de población penal categorizada de alto riesgo, gracias a fondos aportados por el Gobierno de Santiago y aprobados por el Consejo Regional Metropolitano.
El proyecto contempla además la adquisición de implementos de seguridad para los tripulantes de los vehículos, personal y población penal, que consiste en 100 chalecos antibalas y 100 cascos balísticos. El monto de inversión es de 804 millones 344 mil pesos.
En ese contexto, el gobernador (s) de Santiago, Manuel Gallardo, sostuvo que “desde el Gobierno de Santiago estamos muy contentos por los funcionarios de Gendarmería, porque a través de los proyectos que se han priorizado, equipamiento y vehículos, ellos pueden realizar su labor de manera seguridad. Los temas de seguridad se deben enfrentar con unidad, colaboración, cooperación y sobre todo coordinación entre las instituciones”.
“Actualmente, estos tres vehículos se suman a una flota de vehículos blindados que tiene Gendarmería. Hace un par de semanas presentamos tres vehículos más que activó Gendarmería, precisamente en el plan nacional contra el crimen organizado con recursos del gobierno de Chile, con el trabajo estratégico que pudimos desarrollar. Y aquí quiero agradecer especialmente al gobernador Claudio Orrego, con el que pudimos realizar este trabajo estratégico para dotar a Gendarmería de Chile de tres vehículos blindados que nos permiten hacer una cápsula de seguridad para los traslados de alto riesgo”, señaló el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
Respecto al impacto que tiene este equipamiento en el trabajo de Gendarmería de Chile, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, señaló que “estos vehículos son una herramienta de suma importancia para el desempeño diario de nuestro personal, quienes deben trasladar internos a tribunales, hospitales u otros sitios. Sobre los chalecos antibalas y cascos son imprescindibles frente a los eventos que puedan suceder al interior de las cárceles”.
El Gobierno de Santiago ha destinado más de 2 mil millones en proyectos e implementos para Gendarmería de Chile, donde destacan estos tres vehículos blindados, y diverso equipamiento, entre ellos, los chalecos y cascos, 20 pistolas taser 2 rayos X portátil, 3 escáneres corporales, videoscopios y analizadores de sustancias ilícitas.