País: Gobierno anuncia proyecto de Tercer Retiro que incluye recuperación de ahorros previsionales

La iniciativa, que ingresará el lunes al Congreso, permite a los cotizantes retirar ahorros previsionales con un sistema de recuperación de los fondos para fortalecer así las pensiones futuras. Los personas sin recursos en sus cuentas recibirán un bono del Estado de $200 mil.

Santiago, 26 de Abril de 2021.- El Gobierno anunció este domingo la presentación de un proyecto de ley que permitiría un tercer retiro de los fondos de la AFP. El Presidente Piñera acompañado del Comité Político y los abanderados de Chile Vamos hizo el anuncio.

Esto tras una semana cargada de incertidumbres, la iniciativa será ingresada entre lunes y martes para iniciar su trámite en el Congreso. La oposición reiteró su llamado al Ejecutivo a retirar el requerimiento antepuesto ante el Tribunal  Constitucional, lo que obstaculizó la promulgación del proyecto sobre el «tercer retiro» que ya fue aprobado por el Congreso con una mayoría que superó ampliamente los quórums constitucionales requeridos.

De esta forma, el proyecto del Gobierno deberá tramitarse mientras, de admitirse a tramite por el Tribunal Constitucional, mientras tanto el Senado junto a algunas bancadas parlamentarias de la Cámara defienden el proyecto aprobado ante el TC, que de fallar a favor del Congreso la constitucionalidad, de paso convertiría a este proyecto dado a conocer ayer en un «cuarto retiro», pero esta vez con el patrocinio del ejecutivo.

El Proyecto
Este tercer retiro considera como puntos centrales: Permite el retiro del 10% desde las cuentas de los cotizantes desde un mínimo de 35 UF hasta un tope máximo de 150 UF.

El retiro estará afecto a impuestos para el 10% de cotizantes de más altos ingresos.

También se incluye un mecanismo de reintegro de fondos, con una cotización adicional de 2% adicional, un 1% aportado por el empleador y un 1% aportado por el Fisco con un tope de 0.3 UF

El proyecto además otorga Bono de cargo Fiscal por un monto de $200.000 para quienes tienen saldo cero en sus cuentas .

El proyecto considera el retiro del 10% de las reservas técnicas  con un tope de 100 UF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.