País: Gobernador Orrego lanza iniciativa «Festival de Otoño: Teatro itinerante»

El proyecto se desarrolla por primera vez en la Región Metropolitana y propone 30 obras gratuitas abiertas al público en 10 comunas de la región.

Santiago, 18 de abril de 2022.- Con el objetivo de aportar a la reactivación de la industria cultural local, a través de la promoción de teatro contemporáneo en la región, el Gobernador de la RM, Claudio Orrego, lanzó la iniciativa “Festival de Otoño: Teatro itinerante”; una propuesta financiada por el Gobierno Regional, y aprobada por su Consejo, de 30 obras gratuitas y abiertas a toda la comunidad, visitando de manera itinerante 10 comunas de la región.

“Gobernar tiene mucho que ver con escuchar y la gente está triste. El dolor del alma de nuestra ciudadanía se escucha fuerte y claro, y yo siempre escuché que la cultura es el alma de los pueblos y si uno quiere curar el alma de un país tiene que invertir en cultura. Por ello como Gobierno Regional, desde el día uno, dijimos vamos a apoyar todos los eventos culturales, musicales, artísticos y teatrales de la región. La industria de la cultura y el arte, en nuestra región y país, tiene que ser apoyado por todas y todos, especialmente por quienes tenemos responsabilidades, y eso estamos haciendo” afirmó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Esta iniciativa fue aprobada por el Consejo Regional y al respecto la Presidenta de la Comisión Cultura del CORE, Nadia Ávalos, mencionó que “El desarrollo de las artes es fundamental y si bien hay tantas necesidades en nuestras comunas, la cultura y las artes tiene que ir de la mano y lo más importante es llevarlo a todas y todos. Este esfuerzo es sumamente importante, me convoca y me compromete a que como presidenta sigamos avanzando en este ámbito”.

Este festival se desarrollará durante todo el primer semestre del año y será de carácter local para 10 comunas; Cerrillos, La Granja, La Pintana, La Reina, Melipilla, Paine, Peñalolén, Puente Alto, San Joaquín y Tiltil.

En representación de las comunas, el Alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, afirmó que “para nosotros los alcaldes y, sobre todo, las comunas rurales, si no contamos con el apoyo de un Gobierno Regional comprometido con la cultura, como es el Gobernador, y un Consejo que apoye la cultura es tremendamente difícil llevar esto a la comunidad y poder ofrecerlo a los vecinos y vecinas de forma gratuita se valora el doble”.

Para las compañías de teatro, este esfuerzo realizado por el Gobierno Regional es fundamental porque “han sido meses durísimos donde fuimos absolutamente olvidados. Por ello esta instancia es muy importante para nosotros. Esperamos que esta solo sea la primera y se siga replicando y existiendo mayor preocupación por nuestra industria” afirmó Eduardo Luna, de la Compañía La Familia Teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.