País: Fiscalización en Mercado Central verifica protocolos sanitarios por Semana Santa

Más de 500 fiscalizaciones se han desarrollado a lo largo de la región Metropolitana por el “Plan Semana Santa 2022”.

Santiago, 14 de Abril de 2022.- Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; seremi de Salud, Gonzalo Soto y alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recorrieron esta mañana los locales del Mercado Central para constatar la trazabilidad de pescados y mariscos, junto al correcto manejo de protocolos sanitarios en los puntos de venta.

Tras el recorrido, las autoridades entregaron recomendaciones para un consumo seguro de estos productos. En esta línea, el subsecretario Cuadrado señaló que “en esta festividad muchas personas incrementan su consumo de alimentos del mar. Por esto, el llamado es ir a lugares autorizados en los cuales podamos certificar de que hay una trazabilidad de cada producto”.

Al momento de comprar, se debe tener en cuenta que: pescados y mariscos deben estar refrigerados bajo -5°C y también, hervidos por al menos 5 minutos –el limón no cumple esta función-, evitar la contaminación cruzada entre alimentos cocidos y crudos; constatar agallas rojas, ojos cristalinos, mariscos vivos con reacciones y sin presencia de mal olor.

El Mercado Central ha sido uno de los lugares históricamente más concurridos para la compra de estos productos junto al Terminal Pesquero. Tras el control de ambos recintos, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, indicó que “en este recinto se cumplen todas las normas para poder vender en óptimas condiciones higiénicas y de calidad para la población”.

Cabe destacar, que la autoridad sanitaria ya ha cursado 37 sumarios a lo largo de la RM por medio de inspecciones a pescaderías, carros de ferias, distribuidoras y procesadoras de alimentos. En relación a esto, la delegada presidencial enfatizó la importancia de estas medidas preventivas que se han desarrollado en distintas áreas.

“Estamos culminando cuatro semanas de intensa fiscalización a lo largo de la región Metropolitana. Como autoridad estamos inspeccionando en terreno los lugares de desplazamiento de la población, como terminales de buses interurbanos y también interregionales. Además, del despliegue y control de autopistas por parte de Carabineros para que podamos disfrutar de una Semana Santa tranquila”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.