País: En 86% aumentan los usuarios del QR en el Transporte Público capitalino

Parte importante del aumento se produjo tras la activación del beneficio del Dale QR, que establece un gasto fijo en el transporte público tras alcanzar el monto máximo mensual.

El pago con celular en buses del sistema Red, Metro y Tren Nos – Estación Central, se incrementó casi al doble tras su implementación en el 2022, permitiéndole a los usuarios contar siempre con saldo para viajar.

Santiago, 29 de Enero de 2024.- A dos años de implementarse el pago en el transporte público con código QR, la cantidad de usuarios que validan su tarifa con esta tecnología experimentó un importante crecimiento que llegó a alrededor de 1 millón 700 mil usuarios durante el 2023, y que representa un alza de 86% respecto al 2022.

De acuerdo a cifras del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el pago mediante código QR que está disponible en aplicaciones como BancoEstado y Red Movilidad, y que sólo rige para tarifa adulto, alcanzó la cifra récord de 900 mil personas en diciembre, la más alta desde su implementación.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que el sistema de pago que se vino a sumar a la tarjeta Bip incorpora modernidad al sistema y facilita el acceso a tener siempre saldo para viajar, y tuvo un importante incremento gracias al beneficio del Dale QR que desde septiembre, fija un tope de gasto para los usuarios que alcancen un monto máximo mensual.

“La implementación del pago con código QR es uno de los elementos que ha permitido mejorar el sistema Red Movilidad, entre varios otros elementos. Las personas valoran poder pagar con un sistema moderno, en que pueden tener mayor control de sus tiempos y no necesitan preocuparse de estar cargando su tarjeta Bip. Si en diciembre de 2022 eran 900 mil las personas que utilizaban el QR, un año después saltamos a casi 1 millón 700 mil personas. Es decir, un 86% más en sólo un año. Esperamos seguir aumentando los usuarios, sobre todo con el beneficio del Monto Máximo Mensual que nos permite a un usuario viajar gratis después de que alcanza un cierto número de viajes”, agregó el ministro Muñoz.

Actualmente, son 4 las aplicaciones disponibles para usar esta tecnología: además de las apps de Red Movilidad y BancoEstado, con las que se partió esta forma de pago, posteriormente se sumaron las aplicaciones de Mercado Pago y Movired.

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, llamó a los usuarios del sistema Red, Metro y Tren Nos – Estación Central, a sumarse al pago con esta tecnología, con la que se podrá optar al monto máximo mensual del Dale QR.

“Las mejoras al sistema de transporte público urbano que estamos incorporando a Red Movilidad consideran dentro de los pilares fundamentales el uso de las nuevas tecnologías para poder pagar el pasaje. De esta forma, logramos agilizar y facilitar el proceso de pago y así mejorar la experiencia de viaje. Gracias a ello hemos podido implementar a contar de septiembre la iniciativa del Dale QR, que permite a las personas ser beneficiadas como usuarios frecuentes del transporte público, de modo que cuando paguen con QR, no gasten más en el sistema de transporte público que el monto fijado para ello al mes. De esta forma ya son más de 31 mil personas que han podido realizar viajes gratis cuando ya haya alcanzado el monto máximo mensual, así que reiteramos la invitación a que los usuarios se sumen a esta forma de pago”, sostuvo Paola Tapia.

Actualmente, el pago con QR en el transporte público capitalino representa un 13% del total del sistema en términos de cantidad de transacciones, mientras que el resto (87%) se realiza con tarjeta Bip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *