País: Emprendedores participan en Encuentro Startup Ciencia 2023

Con el objetivo de ampliar la comunidad científica emprendedora y promover un ecosistema que sea el motor de una economía basada en el conocimiento, se realizó el Encuentro Startup Ciencia 2023, organizado por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur.

Concepción, 27 de Noviembre de 2023.- En la actividad participaron los y las representantes de los proyectos Start Up Ciencia adjudicados durante el 2020, 2021, 2022 y 2023 pertenecientes a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, cuyas áreas de investigación corresponden a biotecnología, nanotecnología, materiales avanzados, manufactura avanzada, tecnologías biomédicas, dispositivos médicos, robótica e inteligencia artificial y el internet de las cosas.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila señaló que “el objetivo de poder reunir a las distintas Startups de nuestra macrozona es que se conozcan entre ellos y ellas, generen redes de colaboración, y potenciemos nuestro ecosistema. Es relevante que quienes apuestan por realizar aportes desde regiones, se queden en éstas y no migren, para ello es fundamental la colaboración. Por otra parte me alegra enormemente que tengamos una alta participación de mujeres en las Startup ciencia 2023, dado que como Ministerio de Ciencia y el gobierno de nuestro presidente Gabrie Boric es fundamental aumentar la participación de mujeres en ciencia y en especial en regiones”, comentó.

Algunas de las EBCTs que se adjudicaron este financiamiento durante el 2023, corresponden a Clean Water SpA, Radiometric Sensing Solutions For Mining SpA, Sequre SpA, Inovagreen Alimentos SpA, CBB Animal Health SpA, Alerce Nanobiotecnologia SpA, Suelo Vivo Bioinsumos SpA, uMov SpA, SOQUIMAT SpA y Eleminerals SpA, quienes realizaron un pitch, dando a conocer sus productos innovadores, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

Para la fundadora y gerenta de Innovación de Innovagreen Alimentos, ubicada en la Región del Maule, Constanza Gonzalez, “Ha sido una gran oportunidad hacer networking, para conocer empresas de base cientifico tecnologico y poder entender que es posible llegar con un producto al mercado, es aquí donde el fortalecimiento y el apoyo de ANID es muy importante”, señaló.

Tras conocer los proyectos, Felipe Cabezas de Hub Apta realizó la presentación “HubApta potenciando el desarrollo de EBCTs en Chile”. señaló que señaló que “Es relevante que los proyectos Startup Ciencia y los con foco en emprendimiento científico tecnológico busquen instancias para conocerse, congregarse y trabajar colaborativamente en distintos lugares que no sean Santiago es por esto que estos encuentros deberían realizarse en todas las regiones. Para nosotros como HubApta es muy relevante este espacio porque nosotros trabajamos con EBCT regionales de manera abierta a todas las universidades, por lo que nos interesa ser parte de este portafolio y apoyar en lo que podamos dentro de nuestras capacidades”.

Carlos Ladrix de la Subdirección Investigación Aplicada ANID, abordó las “Herramientas de Apoyo EBCT” e indicó “La jornada superó mis expectativas, el poder venir a escuchar a los emprendedores, quienes nos contaron cómo van sus desarrollos apoyados por Startup Ciencia y también por otras iniciativas que están en el ecosistema, es una muestra de que se está haciendo un muy buen trabajo y desde la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur nos están apoyando para que los emprendimientos se conecten y puedan salir adelante”. “Desde ANID estamos apoyando la descentralización con hechos concretos y esto es para que los emprendimientos sigan y puedan permanecer en las regiones captando el talento de jóvenes que en vez de migrar ven en ellos, una forma de salir adelante profesionalmente, por lo que estamos decididos a apoyarlos”, agregó.

La actividad contó con la participación de los proyectos adjudicados durante las convocatorias anteriores como es el caso de Kimun Biotec (2022), ubicado en Ñuble. En relación al encuentro su gerente general, Moisés Pulgar, indicó que “Es muy interesante que se realicen estas instancias en donde sea posible ir conociendo los proyectos nuevos adjudicados para ver que sinergias podemos tener desde la macrozona. Es importante que los emprendedores y sobre todo de base científico tecnológico nos conozcamos entre nosotros y esta es una instancia de ello, pocas veces tenemos la instancia de presentar nuestros proyectos, siempre se basan los encuentros en que expertos nos presenta un tema pero pocas veces lo hacemos nosotros y creo que es fundamental para saber qué es lo que estamos haciendo y aumentar la sinergia”.

Cabe destacar que, Startup Ciencia es un programa del Ministerio de Ciencia y ANID el cual apoya a personas jurídicas de derecho privado, con o sin fines de lucro, con menos de diez años de antigüedad, a través de un financiamiento de hasta $130.000.000 por proyecto ejecutable en un plazo máximo de 12 meses, según la convocatoria 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *