País: EFE retoma esta tarde los servicios a San Fernando y San Carlos- Chillán y mantendrá suspensión de trenes a Linares y Ramal Talca-Constitución, por daños en la infraestructura

La reanudación de las operaciones que se encuentran sin servicio se realizará solo una vez que existan las condiciones de seguridad que permitan la circulación ferroviaria. EFE habilitó un sistema de monitoreo de puentes a través de sensores, con el propósito de tener información en línea del comportamiento de las estructuras y adoptar determinaciones en base a la evidencia.

Santiago, 22 de Agosto de 2023.- Frente al evento meteorológico extremo que ha enfrentado la zona centro sur del país, que ha significado decretar Estado de Catástrofe en las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ha llevado adelante un exhaustivo análisis de la infraestructura ferroviaria, afectada por las crecidas históricas registradas en un conjunto de ríos por los que atraviesa la vía férrea.

Luego del trabajo en terreno y un exhaustivo monitoreo realizado por nuestros equipos, se ha dispuesto reponer los servicios de Santiago-San Fernando y San Carlos – Chillán, a contar de la tarde de este martes 22 de agosto.

Servicios y horarios de tren Santiago-San Fernando y San Carlos-Chillán.

Estación Central- San Fernando 17:00- 18:00 y 18:45 horas.
San Fernando- Estación Central 05:55 – 06:25 y 07:25 horas.
San Carlos- Chillán 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 18:45, 19:45. 20:45 y 21:45 horas.
Chillán- San Carlos 6:30, 07:30, 08:30, 09:30, 18:15, 19:15, 20:15 y 21:15 horas.

El servicio Rancagua- Estación Central y Nos-Estación Central, se encuentran plenamente operativo y efectuando servicios en sus intervalos habituales.

A su vez, el servicio Estación Central-Linares, se mantendrá suspendido a raíz de la afectación del puente Guaiquillo (kilómetro 187), el desplazamiento en una de las cepas del puente Lontué (kilómetro 190) y el socavamiento en el terraplén del puente Lircay (kilómetro 244). Asimismo, otro de los puentes afectados al sur de Linares corresponde al Achibueno, que registró un socavón del terraplén (kilómetro 305).

Uno de los servicios que se han visto más afectados por el sistema frontal y también se encuentra interrumpido es el Ramal Talca – Constitución, ya que presentó daños en diferentes sectores, producto del deslizamiento de lodo y vegetación, el aumento histórico del caudal del río Maule en las vías férreas y la afectación del puente Colín.

EFE, activó todas las medidas preventivas, con el propósito de garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores de la empresa, frente a un evento meteorológico excepcional. A su vez, los equipos de Infraestructura se encuentran desplegados a lo largo de la red, para continuar la evaluación de la vía férrea y de puentes, con un sistema de monitoreo de puentes implementado para adoptar medidas de prevención en base a antecedentes y evidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *