País: Diputados RN de la Comisión de Salud celebran aprobación de proyectos que buscan prohibir la experimentación de cosméticos en animales

Se trata de tres iniciativas impulsadas por diputados RN y que serían fusionadas.

Valparaíso, 17 de Agosto de 2021.- Los diputados de Renovación Nacional, integrantes de la comisión de Salud Ximena Ossandón, José Miguel Castro y Andrés Celis, celebraron la aprobación unánime de tres proyectos que buscan terminar con el uso de animales en experimentos de la industria de la cosmetología, en la citada instancia parlamentaria.

Las iniciativas fueron discutidas en las últimas sesiones de la comisión de Salud, donde asistieron una serie de actores vinculados a esta industria, entre ellos varias organizaciones animalistas, así como también de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile.

En este sentido, uno de sus autores, José Miguel Castro sostuvo que “como integrante de la comisión de salud y como veterinario, estoy feliz y orgulloso de que estas iniciativas avancen, creo que los animales no deben sufrir a causa de la belleza de las personas.

“Tampoco está comprobado que dicho testeo sea eficaz al ser comparado con la realidad de los humanos, por lo tanto las pruebas son innecesarias”, añadió el parlamentario.

En ese sentido se manifestó también la legisladora Ximena Ossandón, quien sostuvo que “los avances tecnológicos han demostrado que las pruebas en animales son absolutamente innecesarias”.

Asimismo, dijo estar feliz por la aprobación de la iniciativa en la instancia parlamentaria y celebró la participación en las conversaciones de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, lo que a su juicio “da muestra fehaciente de que esta lógica que ataca a los animales está cambiando de manera definitiva y especialmente en nuestro país. Vamos a seguir trabajando para que este proyecto se convierta en ley lo más pronto posible”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis, anunció que este martes se solicitará en Sala “que los tres proyectos se refundan en uno solo, y posteriormente en sesión de Comisión de Salud procederemos a votar la iniciativa en particular”.

“La comunidad científica, en conjunto con las empresas cosméticas, se han movilizado para avanzar en la investigación, desarrollo e implementación de métodos de investigación toxicológicos que no utilicen animales, probando ser mucho más exactos y predictivos y demostrando que estas pruebas en animales son absolutamente innecesarias”, añadió el legislador.

Ahora la iniciativa será enviada con informe a la Sala, donde se solicitará que los tres sean refundidos para que vuelva a la comisión de Salud y sea visto en particular. Se prevé que la próxima semana la iniciativa vuelva nuevamente a la Sala para ser votada y luego enviada al Senado.

Sobre los proyectos
Se trata de tres iniciativas, todas impulsadas por integrantes de la bancada de RN.

Proyecto 13.966, presentado el 17 de diciembre de 2020, fue patrocinado por la diputada Érika Olivera junto a parlamentarios de oposición, y busca “prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, si han sido testeados en animales”.

En tanto, en la iniciativa 14.180 participaron José Miguel Castro, Sofía Cid, Paulina Núñez, Ximena Ossandón y Pablo Prieto, busca modificar el Código Sanitario “para prohibir todo tipo de prueba o testeo de productos de higiene, odorización y cosméticos en animales, así como su importación, exportación y comercialización en el país”.

Mientras que el proyecto 14.193 es de autoría del diputado RN José Miguel Castro, junto a sus pares Sofía Cid, Camila Flores, Tomás Fuentes, Ramón Galleguillos, Érika Olivera, Ximena Ossandón y Pablo Prieto, el que persigue la modificación “de diversos cuerpos legales para prohibir y sancionar el experimento de animales vivos para la fabricación y comercialización de productos cosméticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.