País: Diputados PPD valoran despacho a Ley de proyecto que permite anteponer apellido materno

Valparaíso, 29 de Abril de 2021.- La Presidenta de la Comisión de la Familia de la Cámara, diputada Patricia Rubio (PPD) destacó la aprobación del proyecto que modifica la ley 4.808 del Registro Civil, permitiendo que sea el padre y la madre quienes decidan el orden de los apellidos al momento de inscribir a su hijo o hija. De esta manera, la iniciativa queda en condiciones de convertirse en ley.

«Se hace justicia para las mujeres jefas de hogar y familias de decidir el orden de los apellidos. La realidad nos dice que día a día hay niños y niñas que viven lejos de sus padres y que no son parte de su crianza. Son muchas las mujeres que han pasado por esta situación y, sin embargo, esos niños y niñas llevan su apellido. Este modelo patriarcal debe quedar atrás para avanzar hacia la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres», afirmó la diputada Rubio.

La parlamentaria explicó que esta iniciativa señala además que «el orden de los apellidos debe mantenerse para los siguientes hijos que tengan en común, existiendo la opción de que los mayores de edad puedan cambiar su apellido sólo una vez, y a través de una solicitud al Registro Civil de manera administrativa. Sin embargo, para esta opción quedan excluidas aquellas personas que se encuentren procesados, formalizados o condenados por delitos sexuales».

Por su parte, la diputada Andrea Parra señaló que «esta moción termina con algo tan arbitrario y machista como la imposición que hace el Estado respecto del apellido masculino. Creemos que es una manera de seguir dibujando una sociedad donde se incluya en todos los ámbitos a las mujeres; una sociedad donde la regla general no sea masculina sino paritaria».

«Quiero valorar el apoyo transversal que ha tenido esta iniciativa durante sus 16 años de tramitación, así como la diversidad política de las autoras y autores de las distintas mociones. En especial quiero reconocer a la exdiputada María Antonieta Saa, una pionera que trabajó en este hemiciclo con el foco puesto en los derechos de las mujeres», manifestó la parlamentaria.

Mientras que el diputado Tucapel Jiménez, coautor de una de las mociones refundidas indicó que «estamos contentos con la aprobación de esta iniciativa porque nos estamos poniendo a la par con los cambios sociales que vivimos, donde el empoderamiento femenino se hace cada día más fuerte. Actualmente, el apellido de la madre se pierde, y se privilegia el apellido del padre. Con este proyecto se reconoce la labor de la madre y se avanza en la no discriminación de las mujeres, quienes tendrán la posibilidad de anteponer sus apellidos si así lo desean».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *