País: Diputados PPD presentan proyecto de Ley para rebajar o condonar deudas de aseo domiciliario

Diputadas y Diputados de la Bancada del PPD presentaron un proyecto de ley que faculta a los Concejos Municipales a rebajar o condonar el pago de la deuda de la tarifa de aseo domiciliario, de manera total o parcial, a todos aquellos hogares de clase media y vulnerables que lo necesiten.

Valparaíso, 07 de Julio de 2021.- «Nuestra prioridad debe seguir siendo avanzar en iniciativas que permitan, por un lado, entregar apoyo económico a las familias y, por otro lado, alivianarle la carga de gastos, y son muchas las familias de nuestro país, de clase media, de sectores vulnerables, los que han acumulado en estos tiempos de pandemia una deuda tremenda por concepto de derechos de aseo domiciliario. Hoy día los municipios están con las manos atadas porque no tienen la facultad para solucionar ese problema», explicó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

El parlamentario recordó que «el año 2014 se permitió a los municipios, a través de los concejos municipales, a establecer convenios de pago y condonar multas e intereses, pero se hizo de manera temporal, y creemos que es imperativo que en el contexto de pandemia que estamos viviendo se entregue la posibilidad a los municipios de condonar estas deudas. Muchas familias desconocen que están morosos, y recién se vienen enterar cuando la deuda es millonaria. Estamos hablando de adultos mayores, personas discapacitadas, desempleadas… debemos ponernos en sus zapatos y ayudarlos a salir delante en este momento difícil. Esta iniciativa se suma a la del diputado Víctor Torres, y el Ministro del Interior, quien fue alcalde, se ha comprometido no solo a apoyar, sino que eventualmente a ponerle urgencia».

Por su parte, el diputado DC Víctor Torres indicó que «lo que buscamos, en definitiva, es hacerse cargo del problema del endeudamiento que durante el tiempo de la pandemia se ha visto aumentado, producto de las complejidades que viven las familias a lo largo del territorio nacional. El cobro del derecho de aseo ha sido un tema sensible durante muchos años, precisamente porque los municipios no han tenido la capacidad de cobrar y que se han acumulado durante mucho tiempo enormes cifras que muchas familias no tienen la capacidad de poder cancelar. Esperamos el patrocinio del gobierno, y ojalá en la urgencia del mismo para poder sacarlo con el máximo de premura posible»

En tanto, la diputada Andrea Parra, se comprometió a poner en tabla esta iniciativa en la Comisión de Gobierno Interior, que preside, «particularmente porque es un tema muy sensible para la ciudadanía abordar las deudas, muchas veces acumuladas durante años, de los servicios de retiro de basura. Hoy los municipios no tienen las herramientas suficientes para condonarlas, y este proyecto le va a permitir a los alcaldes y concejales darle un alivio importante en situación de pandemia».

En la misma línea, el diputado René Alinco, señaló que «es un proyecto muy necesario y solicitado por la gente humilde de nuestro país, por lo que es nuestro deber como Parlamento entregar soluciones y legislar sobre materias que permitan aliviar la carga de deudas que tienen muchos hogares, producto del desempleo que ha provocado la pandemia».

Asimismo, el diputado Ricardo Celis, manifestó que «esta iniciativa avanza en un sentido correcto, porque normalmente se establece una gran cantidad de deudas municipales y los municipios no hayan como resolver este vacío, por lo tanto, aquí se resuelve un tema, le da la facultad a los consejos municipales, para que finalmente se haga una condonación de la deuda, multas e intereses en grupos particularmente vulnerables. Además, redefine la línea presupuestaria del año siguiente. Ahora que están asumiendo los nuevos municipios y alcaldes, necesitan tener claridad, saber cuáles son sus verdaderos ingresos y deudas. En el caso de que haya deudas impagables acá se hace cargo en forma realista, de señalar cuáles van a ser los reales ingresos que van a tener sus municipios».

Finalmente, la diputada Carolina Marzán, afirmó que «la rebaja o condonación es una vía necesaria para que aquellas personas que se encuentren sin trabajo, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad y otros casos que se indica en el proyecto, puedan recibir un alivio en su economía familiar. Sobre todo porque hoy existen escasos o nulos mecanismos para facilitar el pago, y si bien muchos municipios han instaurado la posibilidad de que de obtenga una rebaja de estos, nada se dice respecto a los monto adeudados previos. Lo que demuestra que existe un vacío respecto a la situación de todas aquellas personas que no pueden pagar los montos pendientes, no porque no quieran, sino por la imposibilidad de contar con los medios para hacerlo en un contexto de crisis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.