País: Diputado Velásquez (FRVS) “El ministro debe dejar los fantasmas atrás y no presionar para que sus parlamentarios retiren firmas del proyecto de Royalty”

El parlamentario autor del proyecto, criticó la insistencia del biministro Juan Carlos Jobet en la “supuesta huida de inversión” que solo busca “asustar” a diputados de derecha, como al diputado Nicolás Noman (UDI), quien retiró su firma del proyecto, pese a haberlo patrocinado en un principio.

Valparaíso, 19 de Abril de 2021.- El diputado por la región de Atacama, Esteban Velásquez, criticó “el ambiente enrarecido” que este lunes quiso imponer el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en la Comisión de Minería, al insistir con la estrategia de amedrentamiento respecto que el proyecto que busca establecer un verdadero royalty a la minería del cobre y el litio solo provocaría la huida de inversión en el área del país. Tras esto, la comisión acordó postergar para el próximo lunes la votación de la iniciativa.

Al respecto, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, y autor del proyecto, señaló que “el clima y el ambiente de la discusión del proyecto de royalty minero se ha ido enrareciendo o al menos confundiendo. Si bien la Comisión de Minería ha intentado avanzar, por lo tanto, acordamos votar el próximo lunes definitivamente las indicaciones del proyecto, hoy el Ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, manifestó su preocupación y oposición respecto de lo que el gobierno está pensando, en cuanto a que si continúa avanzando nuestra moción, aumentan también los temores que tienen respecto de ahuyentar a la industria minera del país, por ejemplo, y que Chile pierda competitividad. Una serie de fantasmas, a mi juicio, que se han ido instalando desde el gobierno y que de vez en cuando surgen”.

“Estrategia que a mi juicio solo intentan infundir temores en algunos parlamentarios oficialistas, como el diputado UDI, Nicolás Noman, quien lamentamos que haya retirado su patrocinio a este proyecto. Él es diputado de una región minera, para quienes estamos pidiendo queden recursos de este royalty, y quien había patrocinado nuestra moción con mucho entusiasmo. Por lo que lo invitamos a que reflexione al respecto y que se haga parte y que continúe respaldando este proyecto”.

Asimismo, Velásquez recalcó que “ya ha pasado mucho tiempo desde que presentamos este proyecto de royalty a la extracción del litio y el cobre en 2018, por lo que esperamos que por fin la buena voluntad que se pretende colocar desde la Comisión de Minería, se concrete en la votación del próximo lunes y avancemos”.

“No se trata de que este proyecto vaya a dar cuenta de toda la política pública que hoy día el Estado de Chile no tiene respecto al cobre y al litio. Esa es otra tarea. El Estado de Chile debe formar, crear, elaborar una política pública del cobre y el litio, pero este proyecto tiene sus objetivos claros, específicos. Hoy día establecer un royalty que es un derecho por los recursos no renovables que se están extrayendo de nuestra patria, por lo tanto nuestra patria se empobrece. Hacia eso apuntamos y que parte de esos recursos queden en zonas mineras”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.