Valparaíso, 01 de Julio de 2021.- Una señal de alerta dio este mediodía el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, al conocer de boca de funcionarios del sector que el Ministerio de Salud (MINSAL) habría resuelto terminar parcialmente con algunos de los ítems del “Programa de Estrategias de Refuerzo en APS para enfrentar la pandemia de la COVID-19”, convenio suscrito con los servicios de salud desplegados en todas las provincias de la región de Valparaíso.
“De ser cierta esta información nos enfrentamos a una postura del Gobierno muy errada, pues esta emergencia sanitaria está lejos de terminar. Solicitaré a las autoridades correspondientes aclaración respecto de este tema que es sumamente grave para la población”, expresó el parlamentario.
De acuerdo a los datos acogidos por el legislador algunos de estos cinco ítems parcialmente suspendidos serían el “Triage Presencial, la Unidad de Observación Prolongada y la Atención Domiciliaria. Entiendo que lo del Testeo-Trazabilidad- Aislamiento está siendo analizado porque depende directamente de la Secretaría Regional Ministerial de Salud”, afirmó.
Confusam
Aseveró Díaz que tiene entendido que el directorio de la Confusam Nacional “consultó si esta situación estaba ocurriendo solo en la región de Valparaíso, cuya respuesta fue que no: que era una acción nacional”.
Cabe notar que los componentes del Programa incluyen la contratación de recurso humano, personal de apoyo para el mismo, compra de insumos y movilización (incluyendo combustible) para apoyar el logro de las actividades establecidas, considerando los ítems de Rehabilitación COVID en Atención Primaria; Atención Domiciliaria; Triage Presencial; Unidad de Observación Prolongada; y Ampliación de horarios de funcionamiento de servicios de urgencias.
“Este es un muy buen convenio de trabajo con el Servicio de Salud, pues se ha tenido muy buenos resultados para la región porque se ha podido efectuar el traslado de las muestras de una forma más rápida y segura. Esta planificación ha permitido tanto aumentar la velocidad de la entrega de los test como para establecer la estrategia de TTA (Traslado, Trazabilidad y Aislamiento), disminuyendo así la posibilidad de contagio”, concluyó el diputado por el Distrito 7.