País: Diputado Flores oficia a Contraloría y Cancillería por reaparición de Allamand en España “Es mucho más que abandono de deberes, es gravísimo; ha traicionado la confianza depositada en él”

Ex presidente de la Cámara ofició en forma urgente a Contraloría y Cancillería para obtener un pronunciamiento sobre “esta prolongada ausencia del canciller en su rol y su paralela designación en la Secretaria General Iberoamericana, lo que ha significado mucho más que un abandono de deberes, es gravísimo; reaparece en España en una acción sin precedente en nuestra institucionalidad”.

Santiago, 03 de Febrero de 2022.- Como “gravísimas” calificó el diputado y senador electo, Iván Flores, las informaciones conocidas en torno a la designación del canciller de Chile, Andrés Allamand, en la Secretaría General Iberoamericana, reapareciendo en España después de una prolongada ausencia en nuestro país, “en una acción sin precedente en nuestra institucionalidad”.

“Esto es tan grave que va mucho más allá de un notable abandono de deberes, esto es mucho más grave que un incumplimiento de los deberes de Estado, es más allá que un abuso administrativo y de confianza al gobierno que depositó en él lo más importante que tiene Chile hacia el exterior. Esto, a mi manera de ver, es una traición hacia esa confianza que deposita el Estado de Chile en sus autoridades y ocurre en medio de la peor crisis migratoria que hemos tenido en las últimas décadas, en la transición de un gobierno a otro, en medio de una pandemia donde la Cancillería juega un rol fundamental para temas sanitarios y temas comerciales hacia el exterior. Por ello, he oficiado a la Contraloría General de la República y a la propia Cancillería para que den una explicación oficial de porqué nuestro Canciller desde Noviembre no toca suelo chileno. “

Flores agregó que “Lo que informó el Ministro de Relaciones Exteriores de España de que don Andrés Allamand está funcionando como secretario general iberoamericano es una noticia sin precedentes en la historia de nuestra institucionalidad. ¿Cómo es posible que es posible que un Ministro de Relaciones Exteriores que tiene como deber principal velar por los intereses del Estado de la República de Chile frente al Mundo, esté trabajando en Madrid, España en un organismo internacional. “

“En este contexto también hay que pedirle una explicación a la embajada de España en Chile, por cuanto es el propio Ministro de Relaciones Exteriores de España que informa que ya ocurrió la primera reunión oficial con el secretario general iberoamericano que es un sub-alterno del Ministro de Relaciones Exteriores Español y resulta que: ¿Él es nuestro Ministro de Relaciones Exteriores?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.