País: Diputado Castro (PS) compromete apoyo a Alianza de Pacientes para fortalecer Ley Ricarte Soto

El parlamentario socialista se reunió de manera telemática con 15 agrupaciones de familias que están pidiendo entrar a la Ley Ricarte Soto porque tienen patologías poco frecuentes y de alto costo.

Valparaíso, 09 de Septiembre de 2021.- “Hoy hemos tenido una exitosa reunión con 15 agrupaciones de familiares que son parte de todos aquellos que están pidiendo entrar a la Ley Ricarte Soto porque tienen patologías poco frecuentes y caras”, señaló el diputado de la Región de O’Higgins y expresidente del Colegio Médico, Dr. Juan Luis Castro.

Detallando que entre las afecciones que padecen los integrantes que agrupa Alianza de Pacientes están “enfermedades autoinmunes, lisosomales, genéticas. Enfermedades como la fibromialgias, enfermedades congénitas, que muchas veces quedan al margen de toda cobertura”.

Tras la reunión, el parlamentario del PS, sostuvo que, “hemos concordado primero en dar un fuerte impulso a la discusión presupuestaria que se inicia el 1 de octubre y que significa pedir todos los recursos para que esta ley esté robusta y cubra nuevas patologías porque ha quedado estancada con un decreto de hace varios años atrás”.

Asimismo, Castro declaró que, “estamos dispuestos a movilizarnos, pacíficamente, pero con energía y así creo que se tomará consciencia como lo hizo Ricarte en su época, con su marcha de los enfermos, que marcó un antes y un después”.

“Pero hoy día para que haya seguridad, financiamiento, decisión política y sobre todo, robustecer la ley que ya tenemos”, agregó el parlamentario.

Quien enfatizó que la Ley Ricarte Soto, “no puede quedar abandonada, son miles de mujeres, jóvenes y adultos, niños otros, que tienen que enfermedades que no tienen dinero para poder ser cubiertos, que están en la beneficencia pública”.

“Y que esta ley que existe, no que hay que crearla, que está bien hecha, que está bien redactada necesita financiamiento y esa es una decisión política que vamos a exigir que el Gobierno tome”, aseguró el diputado Juan Luis Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.