País: Diputada Sepúlveda (FRVS) valoró apertura del gobierno a Pensión Básica Universal

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, valoró nueva postura del gobierno, quien estaría evaluando alternativas para introducir cambios a la reforma previsional y reflotar la idea de una Pensión Básica Universal.

Valparaíso, 16 de Junio de 2021.- Al respecto, la parlamentaria e integrante permanente de la Comisión de Trabajo, señaló “que el gobierno esté entendiendo el concepto de universalidad para los derechos sociales, yo creo que eso es muy importante y lo segundo además que lo entienda de forma especial en las pensiones es un avance”.

Sin embargo, recalcó “hay varias dudas y varias las complicaciones que pueda tener la implementación de esto. Primero el que no sea moneda de cambio de algún otro derecho ya adquirido de los pensionados, por ejemplo, que la moneda de cambio sea el Pilar Solidario o sea que nosotros aceptemos el seguir insistiendo con este modelo de capitalización individual o seguir insistiendo en el modelo de AFP. Por eso, cuando uno recibe noticias del gobierno tiene que estudiarlas bien en términos de la letra chica, porque puede venir, sin duda, alguna complicación de moneda de cambio que signifique un retroceso para los jubilados y para las personas que van a jubilar”.

Respecto a qué sería lo intransable para poder llegar a acuerdo, Sepúlveda explica que “para mí lo intransable tiene que ver con la creación de un sistema mixto, para terminar con la capitalización individual. Pues este sistema es el responsable del empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras cuando les toque jubilar, o sea, con la estructura salarial, con el sistema además de cómo se calcula hoy día la pensión, es intransable que no exista más un sistema de capitalización individual, porque a partir de eso, con la disminución hoy día de la rentabilidad de los fondos, lo único que existe es incertidumbre en los jubilados y en las personas que van a jubilar. Por eso que nos interesa lo que están pensando en esta Pensión Básica Universal, pero hay que estudiar, porque siempre te pasan de alguna manera gato por liebre en pensiones”.

Asimismo, la diputada por el distrito 16, aprovechó de proponerle al gobierno que tome en cuenta un proyecto de su autoría, presentado en el 2016 y que se encuentra sin tramitación en la Comisión de Constitución a quien también hizo un llamado a darle curso, “y que tiene que ver también con una Reforma Previsional para que la persona pueda elegir dónde jubilar, vale decir, si quiere hacerlo por este sistema de AFP, de capitalización individual, o que lo quiera hacer a través del sistema antiguo, fundamentalmente, IPS ex INP”.

“Yo creo que es de toda justicia que la persona pueda elegir. Que haga una simulación de las dos alternativas y que en el minuto de jubilar opte por alguna de las dos variantes, porque eso si es elegir, no hoy día lo que plantea el gobierno en que la elección se produce dentro del propio sistema, y que solo te da la opción de elegir entre qué AFP quiero realizar la jubilación. Lo que planteamos en nuestro proyecto es absolutamente distinto, yendo por dos sistemas, uno de capitalización individual y otro que es un sistema de reparto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *