País: Diputada Patricia Rubio (PPD) destaca aprobación en general de «Ley Adriana» que busca terminar con la violencia gineco-obstétrica

Valparaíso, 12 de Octubre de 2021.- La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Patricia Rubio, destacó que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en general, el proyecto de ley que busca dar fin a la violencia gineco-obstétrica, más conocida como Ley Adriana, en referencia a Adriana Palacios, quien sufrió violencia obstétrica y negligencias médicas que provocaron que su hija Trinidad naciera sin vida.

La iniciativa -que volvió a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones- tiene por objeto regular, garantizar y promover los derechos de la mujer, del recién nacido y de la pareja. Esto, aplicado a los ámbitos de la gestación, preparto, parto, postparto y aborto en las causales establecidas por la ley.

«Una de las tantas formas de violencia que lamentablemente se ejercen contra las mujeres es la gineco obstetra, instancia en la que son juzgadas, atemorizadas, humilladas o lastimadas física y psicológicamente. Cuántas veces hemos escuchado historias de que “eres muy gritona, si no es para tanto” o “¿acaso no te gustó?, entonces aguanta”. Basta con todo eso, este tipo de violencia, totalmente invisibilizada y normalizada en nuestra sociedad debe terminar de una vez por todas», afirmó la diputada Patricia Rubio.

La parlamentaria agregó que «los momentos en que las mujeres van a dar a luz, tienen que abortar por alguna de las 3 causales, o cualquier otra circunstancia médica, es un momento crucial y único que solo nosotras podemos vivir. El Estado debe garantizar que estos instantes de la vida sean lo más llevaderos posibles y que el personal médico que las asiste tengan una conducta y procedimientos como tal, sobre todo en recintos de salud públicos, donde 1 de cada 4 mujeres ha señalado haber sufrido algún tipo de violencia».

«Los derechos de las mujeres ya sean reproductivos y sexuales, son derechos humanos. Es nuestra tarea dejar de naturalizar estas situaciones que constituyen violencia y vulneración de derechos. Debemos dejar en manifiesto que no es posible tolerar ningún tipo de violencia en contra de las mujeres», concluyó la diputada Rubio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.