País: Diputada Camila Rojas por nuevas fechas de Prueba de Transición Universitaria “Los cambios que hay que hacer son mucho más estructurales”

Ante el anuncio del Ministerio de Educación por las nuevas fechas de la PTU, la diputada Camila Rojas (Comunes) consideró que si bien “es importante incorporar cambios en esa dirección”, también es necesario hacer modificaciones al sistema que «son mucho más estructurales”.

San Antonio, 29 de Octubre de 2021.- La parlamentaria del Frente Amplio (FA), explicó que “hay diversos estudios que indican que el estrés de rendir pruebas estandarizadas afecta en mayor medida a estudiantes de sectores vulnerables y mujeres. La realización de dos pruebas reduce el estrés y, por otra parte, genera más oportunidades a estudiantes menos familiarizados con los sistemas de ingreso a la educación superior, como los provenientes de establecimientos técnico-profesionales”.

Sin embargo, el sistema de las pruebas estandarizadas, a juicio de la diputada, “producen y reproducen las desigualdades” y que para enfrentar este problema, “es necesario fortalecer la educación escolar pública y generar instrumentos que contribuyan a un acceso justo a la educación superior”.

A partir de 2022 las alumnas y alumnos que postulen a la educación superior podrán rendir su PTU tanto en julio como en diciembre y tendrán la posibilidad de acceder con su mejor puntaje en cualquiera de las pruebas que rindan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.