País: Diputada Camila Rojas pide posponer ley que modificaría traspaso de servicio locales de educación a algunas Municipalidades

“Es absolutamente absurdo que temas tan relevantes como son los Servicios Locales se pretendan discutir en menos de una semana”, declaró la parlamentaria.

Valparaíso, 13 de Diciembre de 2021.- El proyecto de ley para llevar a cabo una reforma estructural al sistema educactivo ha mostrado diversos problemas para la implementación de este proceso, tales como los plazos contemplados, fiscalización y atribuciones de la Dirección de Educación Pública, entre otros.

Pese a ello, el gobierno le dio suma urgencia junto a casi una treintena de proyectos que están en la misma situación.

En ese sentido, la diputada del Distrito 7, Camila Rojas, recalcó que “es evidente la instrumentalización en contexto electoral” de la discusión inmediata.

Asimismo indicó que “es absolutamente absurdo que temas tan relevantes como en el caso de educación y los Servicios Locales, se pretendan discutir en menos de una semana”.

“En ese sentido hemos solicitado que se retracten y que podamos tener tiempo para discutir estos cambios con seriedad y sin aprovechamiento de las urgencias”, explicó la parlamentaria.

Algunos de los puntos que indicó la diputada como conflictivos son “la postergación del traspaso de los servicios educacionales a municipalidades con buena experiencia”.

“Para nosotros ese es el punto más peligroso, principalmente porque acá estamos hablando de una ley de desmunicipalización y lo que se busca hacer es que en ciertas municipalidades eso no ocurra.Por lo tanto, respecto del objetivo principal de la ley ese es el punto más grave”, enfatizó Rojas

La diputada también detalló otros temas preocupantes que no han sido resueltos en este proyecto de ley, como ”la dotación docente, porque va a afectar los derechos laborales de profesores y profesoras mediante fusión de establecimientos”, así como “los problemas asociados a los funcionarios DAEM y DEM, que de hecho es uno de los temas que había estado más presente respecto de los que había que solucionar mediante cambios a la Nueva Educación Pública” finalizó Camila Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.